imagotipo

Hoteleros de Zacatecas esperan afectaciones por alza a impuestos

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Raúl García

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Los incrementos en los impuestos estatales y la inflación afectarán a la industria turística de Zacatecas, pronosticó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo.

Señaló que las tarifas del hospedaje podrían incrementarse por encima de un siete por ciento en esta año “para seguir en competencia”, o de lo contario los hoteles no percibirán lo suficiente para  subsistir.

“El problema es que Zacatecas es una plaza barata, pero con todos estos incrementos lo vamos a dejar de ser igual que otros destinos nacionales”, comentó en entrevista.

Además del incremento del 20 por ciento en el precio del gas LP y de las tarifas del agua potable en los municipios incorporados a la Junta Intermunicipal Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz), Muñoz del Cojo lamentó el incremento del 50 por ciento en el impuesto al hospedaje que aprobó la legislatura local.

Según Muñoz del Cojo, fue “una decisión muy mal tomada” el pasar del dos al tres por ciento en dicho impuesto aun cuando el recurso que se recaude sea para crecer el fideicomiso destinado a fortalecer la promoción turística.

A lo anterior se sumó el incremento del Impuesto Sobre la Nómina que pasó del 2 al 2.5 por ciento.

“Aunque ya sabemos que los impuestos a nadie nos gustan, es preocupante saber que esto puede repercutir directamente con la llegada de turistas”, afirmó.

Explicó que teóricamente un hotel debe subir un 7 por ciento sus tarifas anualmente  para seguir en competencia, pero con estos incrementos de insumos y cargas fiscales, “un siete por ciento se queda corto”.

“Aunque piensan las gentes de gobierno que es un impuesto que se traslada positivamente a nuestra industria, es algo que absorbemos porque a final de cuentas nosotros damos tarifas netas”, insistió.