imagotipo

Implicados en caso Tierra Blanca, sin sentencia

  • Diario de Xalapa
  • en República

Karla Cancino

Xalapa, Ver.- Hace un año, cinco jóvenes veracruzanos —cuatro hombres y una mujer— desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca tras pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Lo último que se supo es que los jóvenes José Benítez de la O, de 24 años; Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años; Susana Tapia Garibo, de 16 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años y Alfredo González Díaz, de 25 años, originarios de Playa Vicente, detuvieron su viaje en La Tinaja-Tierra Blanca para comprar comida, pero en ese punto fueron abordados por policías estatales, quienes argumentaron una revisión de rutina. Después de eso: nada.

Cerca de las 24 horas y tras no tener comunicación con ninguno de los jóvenes, Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz, acudió al Ministerio Público de Tierra Blanca a denunciar la desaparición de su hijo y sus cuatro acompañantes. Tras múltiples manifestaciones por parte de familiares y amigos y haciendo uso de las cámaras de vigilancia, las investigaciones concluyeron que los cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada por parte de elementos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita.

También puedes leer: Detienen a último implicado en desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

El caso tomó relevancia nacional y fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, sostuvo múltiples reuniones con padres y familiares de los desaparecidos y además fue el encargado de informar la conclusión de la búsqueda de los jóvenes veracruzanos en junio pasado.

El proceso dejó un saldo fatal. Los cinco jóvenes —entre ellos una menor de edad— fueron entregados por la Policía Estatal a integrantes de la delincuencia organizada, quienes les dieron muerte. Pese a que sólo se pudieron hallar restos óseos de uno de ellos —Bernardo Benítez Arroniz—, las investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad dieron como resultado que los cinco fueron asesinados y sus cuerpos fueron quemados, triturados y enterrados en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, cerca de donde se les vio por última vez.

No te pierdas: Desaparecidos de Tierra Blanca fueron incinerados

A un año de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, 21 personas han sido detenidas por el caso, ocho de ellos policías, entre los que se encuentra el exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández. Se trata de Rubén Pérez Andrade, Édgar Ramón Reyes Hermida, Otoniel Cruz Linares, Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

Sin embargo, de acuerdo a las familias de los asesinados, ninguno de los implicados tiene aún sentencia, por lo que existe el temor de que pudieran salir libres sin enfrentar la acción de la justicia. De los detenidos, la mayoría permanece en el penal de Cosamaloapan, mientras que el resto se encuentra recluido en distintos penales. Así mismo, existen otras denuncias en contra de altos mandos de la Policía Estatal, incluyendo al entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Más información: Concluye búsqueda de jóvenes de Tierra Blanca: Segob