imagotipo

Inhabilitan por 5 años a exombudsman de Baja California

  • Detectaron irregularidades en las cuentas públicas durante su gestión

Dulce María Díaz

MEXICALI, BC. (OEM-Informex).- En comparecencia llevada a cabo ayer frente al Congreso del Estado, Roberto Bautista, titular de la Contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se informó acerca de la inhabilitación por cinco años de Arnulfo de León Lavenant, exprocurador estatal de los Derechos Humanos, tras irregularidades encontradas en cuentas públicas durante su periodo al frente de dicha institución.

“Finalmente se le dio cuenta del resultado de las cuentas públicas 2012, 2013 y 2014, donde pudo revisar a detalle las observaciones planteadas por el órgano de fiscalización, determinando como sanción una inhabilitación por cinco años”, explicó la diputada Rosalba López Regalado ante medios de comunicación.

La diputada señaló que tras la investigación realizada por la Contraloría a las cuentas públicas del organismo, el extitular de la dependencia no pudo justificar las observaciones.

Durante la esta revisión se encontraron irregularidades en el manejo de los recursos, donde se registran algunos autopréstamos, también, se encontró la omisión de pagos de impuestos a las autoridades competentes, principalmente al impuesto sobre la renta.

López Regalado recordó, finalmente, que aunque el ex-titular ya fue sancionado con la inhabilitación, sigue en pie una denuncia de carácter penal.