imagotipo

Inician la instalación del cableado en el Teleférico de Torreón

  • El Sol de la Laguna
  • en República

Por Miguel Ángel Campos

Se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días pueda iniciarse la colocación de la totalidad del cable de acero de alta resistencia que soportará el funcionamiento del Teleférico Torreón-Cristo de las Noas, mismo que suspenderá en el aire a las nueve cabinas o góndolas de pasajeros, mismas que tendrán que quedar instaladas a fin de mes.

Se trata de un material especial de importación que ya fue adquirido y que se espera llegue a esta ciudad el 14 de febrero, informó Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, además, dio a conocer que el Teleférico contará con un sistema provisional de fuerza que funcionará con un motor de combustión diésel.

El sistema provisional garantizará que en caso de interrupciones en el suministro de la energía eléctrica el Teleférico pueda seguir funcionando por lo menos hasta que bajen los usuarios que se encuentren en trayecto cuando sucede el eventual apagón.

Respecto al cable de acero para la suspensión de las cabinas de pasaje, se dijo que su instalación se realizará dentro de un plazo de 14 días, y en seguida comenzarán a ser colocadas las góndolas, ya que se tiene previsto que todo quede listo para que el Teleférico pueda entrar en funcionamiento en una fase de pruebas a partir de la primera semana de marzo, precisamente con el uso del sistema provisional de fuerza.

Mientras tanto, ya se busca avanzar en la habilitación del sistema de fuerza permanente que operará con la energía suministrada por la CFE, institución ante la cual ya se realizan las gestiones necesarias para la autorización de los trabajos que para ello deben realizarse, y que incluyen entre otras cosas la colocación de dos transformadores de gran capacidad.

Como es sabido, es intención de las autoridades que la ejecución de este proyecto, que se puso en marcha en febrero del 2016 con una inversión de 160 millones de pesos, quede terminada antes de la próxima celebración de la Semana Santa.

El Teleférico como sistema de movilidad interconectará al Centro Histórico de Torreón con el complejo turístico y religioso del Cristo de las Noas, en un trayecto de aproximadamente mil 437 metros.

De acuerdo con Berlanga Gotés, el avance que presenta actualmente la obra es de 80 por ciento, si se considera además de la obra física todos los equipos prefabricados que se han adquirido. Solo en trabajos ejecutados de construcción e instalación el avance es de entre 35 y 40 por ciento.