imagotipo

Jalisco congelará su crecimiento para el 2017, coinciden expertos

  • El Occidental
  • en República

Mariana Flores

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Jalisco tiene la ventaja de ser un Estado diverso para enfrentar el escenario económico que se prevé en el país en este 2017, sin embargo, su crecimiento solo llegaría a .5 por ciento debido a las complicaciones que se presentarán a la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si cumple con las políticas que atentan contra México.

En rueda de prensa los investigadores de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías López y Nora Ampudia Márquez, indicaron que en Jalisco la economía no entrará en una crisis, pero no tendrá el crecimiento que ha rebasado la media nacional y será más difícil de lo que fue el 2016.

“La economía de Jalisco es muy abierta, está muy expuesta, afortunadamente esto es en muchos rubros, yo confío que no le importe a Trump que Jalisco y Michoacán vendan aguacate, este es un ejemplo”, expresó el doctor Israel Macías.

El crecimiento de Jalisco se debe a tres sectores que aportan el 36 por ciento, como lo son el turismo, las remesas e inversión extranjera y las exportaciones, siendo que en este año solo podría repuntar el turismo y el resto de los sectores se verán afectados después de la entrada de Donald Trump al poder y cuando implemente todas las políticas que anunció el mandatario.

La doctora Nora Ampudia explicó que el cierre de remesas afecta directamente a Jalisco, porque el Estado recibe dinero de los mexicanos que radican en Estados Unidos y los municipios más golpeados serán en la zona de los altos y los que están en la frontera de Zacatecas, por lo que esto podría aumentar la pobreza en el Estado.

El panorama para la industria en exportación se reducirá, en especial en el sector automotriz y electrónico, pues descartan que el sector de básico sea perjudicado, es decir la exportación de alimentos como, carnes, berries, huevo, leche.

“Jalisco tiene muchos primeros lugares pero sí le va a pegar muy fuerte al sector automotriz, autopartes, electrónicos, remesas e inversiones, ahí sí le va a pegar”.

La doctora Ampudia afirmó que este escenario forzará a cambiar el modelo económico del país y las estrategias del sector empresarial, para que le apuesten más al mercado interno o en las exportaciones en otros países, de esta manera, se le da una mayor fortaleza en la economía interna, creación de empleos y estabilidad económica, lo cual tendrá como resultado un optimismo para posibles inversiones.