imagotipo

Jalisco tipifica como delito grave el abuso sexual infantil

Por Rosario Bareño

Aprobaron diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales reformas al Código Penal en el que se tipifica como delito grave el abuso sexual infantil con prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Rocío Corona Nakamura, informó que “ya se está estableciendo en el Artículo 127 en la Fracción Sexta como delito grave, prisión preventiva oficiosa que el agresor no tendrá derecho a fianza y tendrá prisión preventiva oficiosa”.

Explicó que al entrar en vigor el Código Único de Procedimientos Penales, se omitió el incluir este término en el Código Penal del estado de Jalisco, por lo que con esta corrección se subsana el error.

“Ahora, el posible abusador no tendrá derecho a fianza y el juez podrá dictarle prisión preventiva oficiosa. Que no huya el presunto agresor de esta conducta atroz porque es un peligro latente y presente para la sociedad y para la víctima”, manifestó Corona Nakamuro.

Reiteró Corona “se cometió un error porque se eliminó del catálogo de delitos que ameritan de prisión preventiva oficiosa, luego con la entrada en vigencia del Código Único de Procedimientos Penales Federal, se omitió señalarlo como delito grave en el Código Penal del Estado del 14 de abril de 2016 a la fecha, en este momento los jueces no pueden proceder”.