imagotipo

Por motivos políticos impiden sepultura a difunta de Oaxaca

Un hecho que causo indignación y enojo, ocurre en la comunidad de San Sebastian del Río Dulce, perteneciente al municipio de Zimatlan, donde una mujer de la tercera edad, fallecida hace cinco días no ha podido ser enterrada por motivos políticos, por lo que su cuerpo permanece en su casa.

La anciana de 101 años de edad, quien murió por causas naturales, se encuentra dentro de la vivienda cubierta con un rebozo y sobre un petate, rodeada de veladoras e imágenes religiosas.

En los informes proporcionados por los familiares, quienes son de escasos recursos, denunciaron que agente municipal, Carmelo López, les ha negado el permiso de sepultura hasta que paguen los 20 mil pesos que le exigen de cuota, al oponerse a su designación como autoridad auxiliar.

De acuerdo con los familiares de la humilde mujer originaria de San Sebastián falleció por causas naturales el pasado jueves 11 de mayo, desde esa fecha el cuerpo permanece en su humilde vivienda tendido sobre un petate.

Puedes leer: Prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas por depresión tropical

Nunca antes se había pedido ningún pago para enterrar a nadie, sin embargo desde que llegaron las nuevas autoridades y se presentó un conflicto ante la inconformidad de que llegarán, los cobros se han empezado a presentar, dijo uno de los dolientes.

Por vía telefónica el allegado a la familia explicó que al no contar con los recursos económicos decidieron acudir a la cabecera municipal, donde pidieron apoyo al edil, Javier Barroso quien al no poder ingresar a la población por el conflicto que existe, pidió que la mujer fuera enterrada en la cabecera municipal.

Ver más: En playas de Oaxaca queda varada una ballena

 

/caf