imagotipo

Llaman economistas a reactivar mercados públicos

  • El Sol del Centro
  • en República

El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Se requiere el trabajo conjunto de autoridades y comerciantes, así como el apoyo de los consumidores en general, para reactivar los mercados públicos en esta ciudad capital como alternativa viable para impulsar la economía interna de la entidad, consideró ayer el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.

Exhortó a los consumidores en general  para que adquieran en esos centros de abasto que ofrecen alimentos producidos en la región, lo que propicia más empleos en el agro. En cambio, dijo, los grandes centros comerciales, contra quienes compiten, traen frutas, verduras y legumbres de otros Estados de la República, y peor aún, del extranjero.

Expresó que se requiere reactivar los ocho mercados públicos de la ciudad capital, los cuales han perdido clientela, en los últimos años, debido a la proliferación de grandes almacenes de autoservicio, cuyas ganancias no se quedan en el Estado.

, sino que son absorbidas a nivel central, incluso por empresas trasnacionales, además de que ni siquiera pagan impuestos localmente.

Indicó que actualmente resulta todavía más difícil la sobrevivencia de los pequeños comerciantes, por lo que se requiere la colaboración de los consumidores para que compren productos frescos y que son producidos precisamente en esta entidad.

Expresó, además, que en los centros comerciales no se venden pequeñas cantidades de alimentos, lo que si es posible adquirir en lo centros de abasto tradicionales.

Cuando un ama de casa no cuenta con suficiente dinero, puede comprar un par de blanquillos, un solo bistec, un poco de tomate, chile, ejote, calabaza y zanahoria, sin que esté obligada a adquirir productos ya empaquetados de un kilogramo en adelante, comentó Esparza Martínez a este Diario.

Comentó que la moda actual es acudir a los grandes centros comerciales, pero esto está aniquilando el comercio tradicional que se realiza a través de los mercados.

Destacó que 70 por ciento de los productos que se venden en estos lugares son de origen netamente regional, desde frutas, legumbres y hortalizas.

El analista comercial señaló que se requiere de la compresión y colaboración del público consumidor para que vuelva a adquirir su despensas en los mercados públicos, como se hacia en antaño.

Al detallar los problemas que enfrentan los locatarios de mercados, dijo que “como comerciantes pagan impuestos, derecho de piso, Seguro Social, Infonavit, agua, luz, pero lamentablemente no pueden competir con una empresa nacional e internacional que viene a invertir cientos de miles de pesos, mientras que los pequeños locatarios tienen que sobrevivir con algo de lo poco que se vende”.

Los comerciantes manifestaron que la falta de apoyo de las autoridades se da porque no cuentan con subsidios ni accesos a programas para incentivar la actividad económica de locatarios, lo cual los obliga a abandonar los locales y negocios para iniciar otras actividades que dejan mejores remuneraciones, agregó.

Señaló que desde la llegada de empresas que mantienen una competencia desleal con los mercados, las ventas han llegado a caer hasta en un 60 por ciento, lo que ha generado desencanto entre los comerciantes.

Featured Video Play Icon

No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: Semar

Secretaría de Marina señala que sería una empleada de intendencia

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

La Fiscalía sujetó a la acción de la justicia a José Óscar “N”

Exdirector de penales durante la administración de Javier Duarte

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía