imagotipo

México y Guatemala, afectados por basurero clandestino

  • Diario del Sur
  • en República

Adrián González, Diario del Sur

CIUDAD HIDALGO, Chis. (OEM-Informex).- Habitantes de por lo menos 10 colonias de este municipio fronterizo denunciaron la operatividad de un basurero clandestino que se encuentra entre los límites fronterizos de Guatemala y México, el cual contamina la zona.

Los denunciantes habitan en más de diez colonias de la cabecera municipal, entre ellas José María Pino Suárez, Vicente Donis, San Antonio, Rosario 1, Rosario 2, San Caralampio, Plan Alemán, Suchiate 90, Vida Mejor, El Tránsito, Centro, San José y Emiliano Zapata.

La señora María García Ortiz, de la colonia Vicente Donis, dijo que ya han presentado documentos a la autoridad municipal, al gobierno estatal y hasta al consulado guatemalteco, para que se atienda la problemática de contaminación que genera el basurero y que provoca daños a la salud de la población suchiatense, sobre todo a los niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Lamentó que no ha habido ninguna respuesta, por lo que realizaron un recorrido con este medio de comunicación para que dé cuenta de la situación que prevalece por la contaminación que genera la quemazón permanente en el basurero de Tecún Umán.

SE APRECIAN LAS COLUMNAS DE HUMO QUE EMANA EL BASURERO.

Otra de las quejas de los pobladores es que desde ese lugar también caen desechos sólidos al cauce del río Suchiate, que son arrastrados hacia la zona del estero.

La señora García Ortiz dijo que al agarrar fuego la basura, el humo les asfixia, además apesta a plástico o hule quemado, sus casas se inundan con los olores tóxicos y muchas personas presentan daños en las vías respiratorias.

Por su parte, Mélito Flores Vázquez, de la colonia Vicente Donis, dijo que el río Suchiate sufre grave contaminación porque le arrojan basura y ese problema no solo repercute en la zona, toda vez que es arrastrada hacia el estero y finalmente llega al mar.

Consideró que es urgente que el gobierno federal intervenga, porque también son afectados los alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón.

El presidente de la colonia Centro, Javier Ovilla Estrada, indicó que durante las noches es cuando más se siente el humo y –aseguró- aunque no se quiera ver la realidad por parte de las autoridades, sí hay daño en la salud de la población.

Finalmente, los inconformes señalaron que es un humo bastante espeso que el aire trae hacia territorio mexicano y la quema de desechos tóxicos afecta las vías respiratorias, por lo que muchos habitantes han presentado enfermedades respiratorias.