imagotipo

Millonario financiamiento al campo hidalguense

  • El Sol de Hidalgo
  • en República

José Luis Rico, / El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Durante este año en Hidalgo se disponen de dos mil 500 millones de pesos en créditos para proyectos agropecuarios, una cantidad  bastante superior al ejercicio anterior cuando se ofrecieron mil 390 millones de pesos, afirmó el  gobernador Omar Fayad, al suscribir  un convenio con  FIRA, una institución del Gobierno federal dedicada a impulsar al  medio rural.

En el acto,  al que acudió Rafael Gamboa  González, director de Fideicomisos Instituidos en  Relación a la Agricultura, FIRA por sus  siglas,   Fayad aseveró que solo  inyectando  recursos económicos  se puede reactivar al campo, lo que debe generar  soberanía alimentaria e ingresos para los   productores, tomando en consideración  que el 50 por ciento de la población, se concentra en el medio rural.

Ante secretarios de despacho, entre el de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz,  recalcó un convenio de la semana pasada mediante el cual Liconsa, comprará la producción de maíz hidalguense para distribuirse en algunas de  sus 25 mil tiendas, mil de las cuales se ubican en Hidalgo.

Por lo pronto, añadió, se ha comprometido la comercialización de 8 mil 500 toneladas del grano producido en esta entidad.

Expuso que es importante la participación del estado en el financiamiento pues regularmente los  banqueros no prestan sin garantías y dudan que los   campesinos pueden producir así que en Gobierno Estatal es aval, en el programa de préstamos a favor de proyectos viables.

No queremos, agregó, que  la gente abandone el medio rural y se concentren en las ciudades cuando pueden encontrar oportunidades en sus propias localidades.

Por su parte, Rafael  Gamboa, director del FIRA, y al lado de alcaldes, entre ellos de Pachuca, Yolanda  Tellería y  Mineral de la Reforma, Raúl Camacho indicó que  el financiamiento se enfoca   al equipamiento y mecanización, la ovicultura, el fortalecimiento de la producción de cebada  y la reconversión de cultivos incluso en la Huasteca.

Carlos Muñiz indicó que  la tarea  más difícil en la Secretaría de Desarrollo  Agropecuario consiste en romper esquemas y paradigmas que  se han adoptado por años pero se tienen  “medallas de oro, plata y bronce en producción, verdaderos ejemplos de trabajo, esfuerzo y disciplina”.

Expuso que sin incrementar la  burocracia se creó la oficina de Fomento a Crédito y destacó que por primera vez se dio un préstamo de 7  y medio millones de pesos a pequeños  ejidatarios de Lagunilla, municipio de San Salvador.