imagotipo

Normalistas secuestran autobuses y bloquean en el IEEPO

  • Víctor Castillo / Corresponsal
  • en República

 

OAXACA, Oax. (OEM-Informex).- Estudiantes normalistas secuestraron unidades del transporte público para bloquear el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para dar cobertura con esta movilización a la mesa de negociación que su dirigencia mantuvo con autoridades locales.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) indicaron que esperan tener respuestas positivas al pliego de demandas en este primer acercamiento con las autoridades.

Respaldados por un grupo de mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen se dé cumplimiento a una minuta de acuerdos que se tienen desde la administración anterior.

“Exigimos la contratación inmediata con plazas bases para los más de mil compañeros recién egresados de las 11 escuelas normales, ya que desde el pasado 15 de mayo que hemos apoyado al magisterio no se ha entablado una mesa de negociación con el Gobierno para tratar nuestras demandas”, sostuvieron.

El joven que proporcionó la información mencionó que la mayoría de sus compañeros no acepta la Reforma Educativa, por lo tanto no han presentado el examen profesional docente para obtener una base en alguna institución.

Destacó que respaldan la lucha con la que la sección 22 pretende echar abajo la Reforma Educativa, que ha provocado que por lo menos dos generaciones de egresados de las normales se encuentren desempleados en este momento.

Asimismo, dijo que exigen se apliquen mecanismos para mejorar la infraestructura de las 11 escuelas normales para que tengan mejores condiciones para cumplir con sus planes de estudio y se garantice que serán cerradas.