imagotipo

Operativo antidrogas da resultado en Tijuana

Por Daniel Ángel Rubio

Los decomisos de droga y la localización de presuntos narcotúneles en construcción han marcado el segundo mes del año en esta frontera.

Solo en la primera quincena suman un laboratorio para elaboración de “cristal”, dos posibles túneles en construcción y cuatro domicilios que servían como bodegas para droga.

Policías estatales, municipales en un caso, y soldados, han dado estos resultados después del incremento de asesinatos que en diciembre y enero dejaron más de 200 víctimas.

El mes inició cuando la corporación estatal encontró en un exclusivo fraccionamiento una vivienda que era usada como laboratorio, y detuvo a un hombre.

Fuentes policíacas aseguraron que el detenido dijo que había precursores para elaborar varias decenas de kilos de droga y que el lugar estaba perfectamente acondicionado para ello, pero tras el cateo no hubo información oficial.

Hasta ayer seguían pendientes órdenes de cateo para tres viviendas que están resguardadas por elementos armados.

El predio que fue cateado esta semana fue el estacionamiento Angelito en la colonia Garita de Otay, una zona usada con frecuencia por narcotraficante para construir pasadizos que les permita llevar droga a Estados Unidos.

Fuentes federales confirmaron que tras la revisión con orden judicial en mano encontraron una excavación con ocho metros de profundidad.

“El hoyo solo está hacia abajo y no tiene dirección hacia otro lado”, confiaron las personas cercanas a la indagatoria.

También confirmaron que el hombre detenido en el lugar, fue dejado en libertad bajo reserva y seguirá el proceso en libertad. Apenas unos días antes, la policía municipal y la milicia habían localizado en la colonia Libertad Parte baja otro presunto túnel en construcción.

Imágenes difundidas por una televisora local muestran que no tenía ventilación ni rieles, y estaba reforzado con vigas de madera.