imagotipo

Permitiría Querétaro cambios de identidad de género en actas

QUERÉTARO, Qro.- Querétaro podría permitir los cambios de identidad de género en las actas de nacimiento para las personas trans a partir de una iniciativa de ley que reformaría el Código civil.

Por lo anterior, diputados locales analizarán una reforma al código civil del estado para garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil. Esto abrirá el paso al reconocimiento de los cambios de identidad de las personas trans en el estado, luego de que las personas deben acudir ahora a la Ciudad de México a realizar este tipo de trámites.

Acompañada de activistas de diversas organizaciones, representantes de la comunidad trans y la diputada Leticia Mercado Herrera, la diputada local Isabel Aguilar Morales presentó la iniciativa de ley con base en los principios de libertad, igualdad y no discriminación.

Aguilar Morales subrayó que la iniciativa surgió a solicitud de varias agrupaciones desde hace varios meses para frenar la discriminación contra la comunidad trans, mediante el reconocimiento de su identidad con base en un trámite administrativo.

“Espero que no tarde un año, porque tengo iniciativas que ya tienen más de un año, que benefician a la gente que más lo necesitan, pero ahí se quedan. Ellos antes iban a México, hoy con esta iniciativa ya no tendrían que ir allá, podrían hacer el trámite en esta ciudad, de donde son originarios”, declaró Aguilar Morales.

Recordó que diversas leyes internacionales reconocen a la identidad de género como una expresión más de los derechos humanos, por lo que desde la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la Legislatura Local se pretende impulsar el  derecho a auto determinar la identidad de género y el derecho a la libre expresión de la identidad de género. A nombre de la comunidad trans, Isabela, quien aparece como Isaía Serratos en su acta de nacimiento, subrayó que estas reformas contribuirían a reducir la discriminación que se vive hoy en espacios públicos y privados.

Isabela es chica trans desde hace seis años, aunque es dueña de un spa y es profesora de belleza. Desde su experiencia, es necesario educar a las familias para reducir los ataques en contra de los grupos de la diversidad sexual y tener un marco jurídico para garantizar sus derechos.

A sus 33 años de edad, espera que esta iniciativa de ley reduzca los riesgos, ataques, discriminación y cerrazón para dar empleo a las personas trans.

La diputada local Leticia Mercado manifestó su respaldo a la iniciativa de ley que presentó la diputada local Isabel Aguilar y subrayó que se impulsará entre el resto de los legisladores.