imagotipo

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

  • Alejandro Suárez
  • en República

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una reunión privada en el marco de la Plenaria del Partido Verde, donde asistieron  senadores, diputados federales y asambleístas de éste instituto político, el titular de Segob recordó que solo falta que la Cámara de Diputados la apruebe para que se convierta en ley formal.

Hay que recordar que durante el actual sexenio, el tema de la desaparición forzada es uno de los que más señalamientos internacionales ha suscitado desde organismos internacionales, al grado que en su visita de octubre de 2015, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ra’ad Al Hussein emitió una recomendación para que nuestro país promulgara una ley para prevenir, atender y sancionar este problema.

Osorio Chong expuso ante los legisladores verdes que si bien hay un esfuerzo del gobierno para combatir la desaparición forzada, al no haber una ley promulgada no se ha cumplido la recomendación, lo cual da la impresión que el Estado mexicano no hace nada, lo cual no es cierto.

Durante la reunión, el secretario de Gobernación también pidió acelerar el proceso legislativo para discutir otras normas, como la Ley contra la Violencia Política contra las Mujeres, además de reiniciar el debate sobre la propuesta de Mando Mixto.

Por otro lado, el senador del Partido Verde, Carlos Puente, aseguró que la reunión con el titular de Segob fue productiva, pues tocaron varios temas importantes en materia de derechos humanos y seguridad.

“Abordamos diversos temas, entre los cuales destacaron migración, los avances que hemos tenido en esa materia, temas de derechos humanos que están pendientes en el Congreso”, comentó el senador.

Dijo que el objetivo fundamental del Gobierno de la República, al igual que el de los legisladores del Partido Verde, es servir de la mejor manera al país, con un mejor trabajo y responsabilidad.

AGRICULTURA Y TLC

El secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, llamó a los legisladores da defender el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante las amenazas de eliminarlo, pues en los 23 años del acuerdo, ha sido tan beneficioso para México, Estados Unidos y Canadá.

“En el ámbito agroalimentario poco hay que hacer, en lo que podemos mejorar es en facilitación aduanero, homologación de inocuidad, comercio electrónico, tema de orgánicos, adicionar ciertas cosas, pero nada más”, dijo el funcionario tras su participación en la plenaria del Partido Verde.

 

SEMARNAT RESPALDA INICIATIVAS DEL VERDE

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, respaldó las iniciativas de Ley General de Biodiversidad y de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que promueve el PVEM, al considerar que ambas propuestas servirán para proteger y aprovechar el medio ambiente.

Tras participar en la plenaria del Partido Verde, Pacchiano reconoció los esfuerzos de ese partido en legislación ambiental, algo que desde el Ejecutivo agradecen por mantenerlo en su lista de prioridades de cara al nuevo periodo de sesiones del Legislativo.

“Hay dos iniciativas que consideramos importantes: la Ley General de Biodiversidad que podría ser una ley de avanzada, que como país mega diverso y presidente de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas podría poner a México nuevamente en la vanguardia de legislación ambiental, es una ley muy completa”, dijo.

 

MÉXICO DEBE PREPARARSE PARA ENVEJECER

El secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que México debe de cambiar su política sanitaria para mejorar afrontar el cambio demográfico, ya que en 13 años serán nueve millones de adultos mayores, cuando actualmente son cinco millones.

“El gran problema general que va a enfrentar México, entre otras muchas cosas, es el tema demográfico. La demografía es implacable, no espera, este país nuestro, tuyo y mío debe de tener en cuenta que en un par de años va a cambiar. Ahorita tenemos 5.7 millones de filtros mayores, en 13 años vamos a tener a más de nueve millones de adultos mayores”, dijo.

Añadió que también tienen que poner atención en los menores de edad, pues por un lado está el problema de la salud de los alumnos de educación básica, y para tal objetivo iniciarán un programa piloto en coordinación con la SEP para que médicos den consulta en más de dos mil escuelas en 13 estados del país.

Featured Video Play Icon

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

Escenas no vistas desde 1985 volvieron ayer tras sismo de 7.1 grados

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

Peroteños se encierran en sus casas por fuerte olor contaminante

Lugareños presentan síntomas de intoxicación; piden ayuda

Featured Video Play Icon

Matan a tiros a migrante hondureño dentro de un merendero

Sujetos armados le dispararon varias veces desde una motocicleta

Featured Video Play Icon

Luego del temblor, hallan cadáver tras derrumbe en colonia de Xalapa

Pudo haber estado en ese punto desde el pasado sismo, dice fiscal

Featured Video Play Icon

Congreso no discutirá iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz

Es necesario reformar primero la Constitución local, dice diputado

Featured Video Play Icon

Migrantes centroamericanos ahora pasan en taxis, motos y bicicletas: INM

Flujo de indocumentados por Veracruz bajó 50%, dice delegado

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto