imagotipo

Pide senador a Conapesca fortalecer vigilancia en litorales

  • El Sudcaliforniano
  • en República

El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) diseñar una estrategia para fortalecer la inspección y vigilancia de las regiones con mayores índices de pesca ilegal en litorales del país, específicamente en el Golfo de California y la Región Pacífico Norte, en el Estado de Baja California Sur.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por BCS aseguró que “nuestro país es vulnerable a este fenómeno por la amplia extensión de su litoral y por la composición de su flota pesquera, con más de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de supervisar”.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el sector y que reduce significativamente su competitividad es la pesca ilegal, de acuerdo con el estudio

“La pesca ilegal e irregular en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo. Dicha investigación indica que en México la pesca ilegal equivale a cerca del 60 por ciento de la producción nacional reportada.