imagotipo

Policías de Zacatecas reprueban controles de confianza

Por Rocío AGUILAR

El elevado índice de reprobación de los exámenes de control y confianza ha provocado que al menos tres municipios se quedaran con apenas un policía preventivo certificado; además de Tepetongo y Jiménez del Teúl, Monte Escobedo cuenta con un policía y seis auxiliares que no tienen permiso de portar un arma.

Lo anterior lo informó la alcaldesa del municipio referido, Adriana Carolina Blanco Sánchez quien señaló que debido al proceso de certificación por el que pasaron todas las corporaciones de seguridad, en esta localidad se quedaron con un solo policía.

Aunque reconoció que el municipio no enfrenta problemas graves de inseguridad pues lo que hay son “niños menores de edad robando, delinquiendo, haciendo travesuras, está tranquilo y se ayudan con el destacamento de planta que hay del Ejército”.

Dijo que cuando hay problemas graves que suelen ser pocos, piden el apoyo del Ejército.

Pese a que señaló que no hay problemas de inseguridad graves, recalcó que es importante contar con entre 6 y 12 elementos, pues una corporación de al menos seis policías les permitiría hacer dos turnos de tres policías, dos podrían salir a recorrido y uno más estaría de guarda en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Actualmente la corporación de Monte Escobedo, de acuerdo a lo declarado por la alcaldesa, se compone de un policía que es el único autorizado para usar armas, seis auxiliares que tiene permiso de usar macana y gas pimienta.

La presidenta municipal también señaló que ha habido gente interesada en enfilarse en la Policía Municipal, pero cuando son sometidos a los exámenes de control y confianza, no los pasan y no los pueden acreditar, por esta razón prevén contratar más auxiliares, ello a pesar de que no puedan utilizar armamento.

Monte Escobedo se suma a la lista de municipios que sólo cuentan con un Policía Preventivo, entre ellos está Tepetongo y Jiménez del Teúl, en este municipio, el único elemento es una mujer.