imagotipo

Puebla, primer lugar en tomas clandestinas

Por Carolina Vega

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Las tomas clandestinas detectadas por Pemex en el Estado se han disparado 60 por ciento en solo un año. Con 723 perforaciones entre enero y julio, el peor mes desde al menos 2014, Puebla es la entidad federativa que sufre con mayor dureza el robo de combustible.

Julio fue un mes negro para el suministro de gasolina en Puebla. En solo 31 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 122 tomas ilícitas en sus ductos a su paso por territorio estatal, cuatro cada día en promedio. Nunca antes, al menos según la información recopilada por la propia empresa desde enero de 2014, el Estado había registrado tantos hechos delictivos de este tipo en un solo mes.

Fue el día 18 de julio cuando una fuga de petróleo alcanzó más de 20 metros de altura en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. El descontrol de una toma clandestina obligó a la evacuación de cientos de vecinos de fraccionamientos cercanos.

Lee también Lidera Puebla incidencias con 490 tomas clandestinas

Desde que inició el año y hasta el séptimo mes, se descubrieron en Puebla 723 tomas ilícitas, 357 por ciento más que las 158 reveladas hace dos años, entre enero y julio de 2014. La cifra actual supone, además, un incremento de 60 puntos porcentuales en comparación con la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 453 perforaciones.

En julio de 2015 Puebla era el segundo Estado con más tomas clandestinas. El mes pasado fue el primero, al superar a Guanajuato, que en los siete primeros meses de 2016 acumuló 686 actos delictivos por la perforación de los ductos.

Aunque Tamaulipas y Veracruz también aparecen entre las entidades federativas consideradas por Pemex como más vulnerables a los huachicoleros, ninguno de los dos estados superó desde enero las 500 tomas clandestinas detectadas, al presentar 456 y 359, respectivamente. En todo el país, la compañía identificó sólo en julio 551 extracciones ilícitas, dos de cada 10 localizadas en Puebla. Desde que comenzó el año suman ya 3 mil 415, un 21 por ciento en el Estado.

Foto: El Sol de Puebla

Foto: El Sol de Puebla

Muchos poblanos viven la realidad tras los números arrojadas por Pemex. Menos de una semana después de la fuga que sembró el pánico en Cuautlancingo, dos tomas clandestinas detectadas el 23 de julio en San Simón de Bravo, en Quecholac -municipio que registra el mayor número de perforaciones a nivel nacional, según el Congreso de la Unión- despertaron entre sus vecinos el temor a una explosión.

AGOSTO, POR EL MISMO CAMINO

Agosto no arroja aún cifras oficiales pero promete continuar la espiral de robo de combustible y perpetuar el miedo entre la población. Un enorme incendio que tardó más de 40 horas en extinguirse advirtió el pasado miércoles en, otra vez, Quecholac, de un derrame de combustible ocurrido por un mal cálculo de los chupaductos.

Lee también Suma 17 horas el incendio por toma clandestina en Puebla

No fue el primero incidente en este mes que todavía no acaba. Un día antes, el martes, 10 mil litros de hidrocarburo, también originario de una toma clandestina, se dispersaron sobre los cultivos de San Cristóbal Tepatlaxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan.

El mismo municipio y el mismo día fueron testigos de una alarma similar. Una camioneta con más de seis mil litros de combustible robado ardió en una vivienda abandonada ubicada en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco. Y más. El 18 de agosto los sembradíos de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete, sufrieron las consecuencias de una fuga de gasolina de más de 10 metros de altura, provocada por un intento de robo del poliducto Minatitlán – México.

Lee también Toma clandestina provoca fuga de combustible en Puebla

Seis días antes, una camioneta que transportaba combustible robado volcó en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 181, derramando más de cuatro bidones de hidrocarburo. El 1 de agosto un vehículo de parecidas características fue asegurado en Acatzingo con más de 4 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita. Podrían no ser los únicos siniestros, faltan dos días para que finalice el mes.