imagotipo

Retrasa PGR investigaciones sobre tráfico de armas: fiscal

CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del Estado busca generar un contacto directo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) para una rápida identificación del origen de armamento asegurado al crimen organizado, ya que la Procuraduría General de la República retrasa las investigaciones por un tardío cotejo de la información.

Así lo informó el fiscal César Augusto Peniche al mencionar que ya solicitaron la conexión directa con ATF, pues al ser tema federal el del armamento, los puntos de información de las armas se realizan a través de la PGR, que no está ingresando de manera oportuna los datos del armamento asegurado y puesto a disposición.

“Nosotros solicitamos canal directo con ATF dada la situación del estado, su condición fronteriza para hacer los rastreos vía electrónica de manera directa para ingresar de manera oportuna la información”, informó el fiscal.

Acusó que gran parte de la información que debe recuperarse de las armas para ingresarla a la ATF no se coteja en tiempo y forma, “nos coloca en desventaja en las investigaciones”.

El fiscal estatal confirmó que principalmente las armas largas son las que se trafican en partes desde los Estados Unidos y en Ciudad Juárez, se arman de nuevo y acopian hasta tener un buen número de ejemplares para su venta a los cárteles de la droga.

“Es la hipótesis que tenemos, por eso no es fácil detectar el movimiento de armamento, las juntan y las trasladan a otras partes del estado”, mencionó sobre la operación tipo “hormiga” que se hace en las fronteras de Chihuahua den acopio de armamento para su ingreso clandestino hacia la zona serrana.

El 90% de las armas de fuego aseguradas en Chihuahua proviene de Estados Unidos y son cruzadas a través de un corredor comercial ilegal que tiene sus puntos principales en las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga; del lado americano se compran y se pasan en partes para ser armadas ya en México y distribuidas a las organizaciones del crimen organizado.

En Chihuahua, enfrentamientos entre bandas de grupos criminales antagónicos han demostrado el poderío en armamento que poseen, ya que se disparan con Ak-47 y fusiles Barret calibre .50, que en México, no se comercializan.

En coordinación con la ATF, la PGR logró ubicar en Texas y Nuevo México el origen de algunas de las armas que fueron decomisadas por las autoridades estatales y puestas a disposición de la autoridad federal.

Los compradores, que son ciudadanos americanos, adquieren legalmente el armamento en distintas partes de Texas y Nuevo México, luego, con ayuda del lado mexicano, se cruzan las pistolas y rifles, pero desarmados y por
partes.

En México, llegan a manos de integrantes del crimen organizado quienes conjuntan todas las partes y vuelven a armar los fusiles para luego trasladarlos hacia la zona serrana, principalmente.

Las armas, no pasan directamente del comprador a las manos de las organizaciones criminales, sino que existen intermediarios con los cuales se comercializan antes de llegar a ser utilizadas por los pistoleros.

Asegurar el involucramiento de terceros en la transacción de las armas, garantiza un difícil rastreo por parte de las autoridades de México, pues sólo la PGR tiene acceso a las bases de datos de la ATF en las que se registran los números de serie de todas las armas, que por lo general son borrados, o se intercambian al momento de volver a armar los rifles.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República al ser la entidad federal la facultada para las investigaciones de tráfico de armamento hacia México.

Aseguramientos hechos por la fiscalía general del estado durante el último año, mostraron la facilidad que tienen los delincuentes para adquirir armas de Estados Unidos, ya que al dar seguimiento de los rifles y pistolas decomisados, se conoce su origen en tiendas de armas en Estados Unidos.

Derivado de los aseguramientos y el seguimiento a los orígenes de las armas, se estableció que existen dos principales rutas utilizadas para traficar con las pistolas y rifles de asalto: El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó que se especula sobre un 90% del armamento que se decomisa en Chihuahua comprado en EU.

También refirió que Texas está en primer lugar de los estados donde se compran las armas para traficarlas a México, el segundo lugar es Nuevo México.

Según el fiscal general César Peniche, la ATF identificó ya a algunos de los compradores de armas de fuego para las organizaciones criminales en Chihuahua, e incluso, iniciaron acciones legales contra dichas personas, información que ya solicitaron para buscar fincarles responsabilidades penales en nuestra entidad.

“ATF nos informó que iniciaron acciones legales en Estados Unidos contra compradores allá y que finalmente son los primeros adquirientes de las armas que se localizaron en algún evento delictivo en México”, reveló el fiscal.

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

El Sol de México

local

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Según versiones de testigos, seis sujetos se metieron a la casa

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Testigos dijeron que el hombre se dirigía hacia su camioneta

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de "el Bebé"

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Problema se agudiza con incremento en número de suicidios

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Dijo que es un acto importante en la aplicación de la ley en Veracruz

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada