imagotipo

Retrasa PGR investigaciones sobre tráfico de armas: fiscal

CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del Estado busca generar un contacto directo con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) para una rápida identificación del origen de armamento asegurado al crimen organizado, ya que la Procuraduría General de la República retrasa las investigaciones por un tardío cotejo de la información.

Así lo informó el fiscal César Augusto Peniche al mencionar que ya solicitaron la conexión directa con ATF, pues al ser tema federal el del armamento, los puntos de información de las armas se realizan a través de la PGR, que no está ingresando de manera oportuna los datos del armamento asegurado y puesto a disposición.

“Nosotros solicitamos canal directo con ATF dada la situación del estado, su condición fronteriza para hacer los rastreos vía electrónica de manera directa para ingresar de manera oportuna la información”, informó el fiscal.

Acusó que gran parte de la información que debe recuperarse de las armas para ingresarla a la ATF no se coteja en tiempo y forma, “nos coloca en desventaja en las investigaciones”.

El fiscal estatal confirmó que principalmente las armas largas son las que se trafican en partes desde los Estados Unidos y en Ciudad Juárez, se arman de nuevo y acopian hasta tener un buen número de ejemplares para su venta a los cárteles de la droga.

“Es la hipótesis que tenemos, por eso no es fácil detectar el movimiento de armamento, las juntan y las trasladan a otras partes del estado”, mencionó sobre la operación tipo “hormiga” que se hace en las fronteras de Chihuahua den acopio de armamento para su ingreso clandestino hacia la zona serrana.

El 90% de las armas de fuego aseguradas en Chihuahua proviene de Estados Unidos y son cruzadas a través de un corredor comercial ilegal que tiene sus puntos principales en las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga; del lado americano se compran y se pasan en partes para ser armadas ya en México y distribuidas a las organizaciones del crimen organizado.

En Chihuahua, enfrentamientos entre bandas de grupos criminales antagónicos han demostrado el poderío en armamento que poseen, ya que se disparan con Ak-47 y fusiles Barret calibre .50, que en México, no se comercializan.

En coordinación con la ATF, la PGR logró ubicar en Texas y Nuevo México el origen de algunas de las armas que fueron decomisadas por las autoridades estatales y puestas a disposición de la autoridad federal.

Los compradores, que son ciudadanos americanos, adquieren legalmente el armamento en distintas partes de Texas y Nuevo México, luego, con ayuda del lado mexicano, se cruzan las pistolas y rifles, pero desarmados y por
partes.

En México, llegan a manos de integrantes del crimen organizado quienes conjuntan todas las partes y vuelven a armar los fusiles para luego trasladarlos hacia la zona serrana, principalmente.

Las armas, no pasan directamente del comprador a las manos de las organizaciones criminales, sino que existen intermediarios con los cuales se comercializan antes de llegar a ser utilizadas por los pistoleros.

Asegurar el involucramiento de terceros en la transacción de las armas, garantiza un difícil rastreo por parte de las autoridades de México, pues sólo la PGR tiene acceso a las bases de datos de la ATF en las que se registran los números de serie de todas las armas, que por lo general son borrados, o se intercambian al momento de volver a armar los rifles.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República al ser la entidad federal la facultada para las investigaciones de tráfico de armamento hacia México.

Aseguramientos hechos por la fiscalía general del estado durante el último año, mostraron la facilidad que tienen los delincuentes para adquirir armas de Estados Unidos, ya que al dar seguimiento de los rifles y pistolas decomisados, se conoce su origen en tiendas de armas en Estados Unidos.

Derivado de los aseguramientos y el seguimiento a los orígenes de las armas, se estableció que existen dos principales rutas utilizadas para traficar con las pistolas y rifles de asalto: El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó que se especula sobre un 90% del armamento que se decomisa en Chihuahua comprado en EU.

También refirió que Texas está en primer lugar de los estados donde se compran las armas para traficarlas a México, el segundo lugar es Nuevo México.

Según el fiscal general César Peniche, la ATF identificó ya a algunos de los compradores de armas de fuego para las organizaciones criminales en Chihuahua, e incluso, iniciaron acciones legales contra dichas personas, información que ya solicitaron para buscar fincarles responsabilidades penales en nuestra entidad.

“ATF nos informó que iniciaron acciones legales en Estados Unidos contra compradores allá y que finalmente son los primeros adquirientes de las armas que se localizaron en algún evento delictivo en México”, reveló el fiscal.

Tras el secuestro de dos maestras;  exigen presencia de Marina y Ejército

Tras el secuestro de dos maestras;  exigen presencia de Marina y Ejército

De 2016 a la fecha se han registrado al menos 30 plagios

Diario de Xalapa

local

Franco: Diálogo y transparencia, bases para un gobierno de cambios eficientes

Franco: Diálogo y transparencia, bases para un gobierno de cambios eficientes

Reflejado en las 12 mil 294 personas atendidas de todos los sectores

Sueño con un lugar justo donde nadie esté arriba de nadie, dice joven del Consejo Indígena de Gobierno

Sueño con un lugar justo donde nadie esté arriba de nadie, dice joven del Consejo Indígena de Gobierno

A sus 23 años, María Elena Solís Jiménez es la concejal más joven

Esperan ventas de entre $350 millones a $400 millones durante El Buen Fin

Esperan ventas de entre $350 millones a $400 millones durante El Buen Fin

Pocos negocios y personas se vieron en el primer día del programa

Soprano mexicana se impone a europeos; logra ingreso a prestigioso conservatorio

Soprano mexicana se impone a europeos; logra ingreso a prestigioso conservatorio

La mexicana Elizabeth Espíndola, al Conservatorio F.A. Bonporti

Mujeres poetas al desnudo

Mujeres poetas al desnudo

Mujeres poetas al desnudo se llevará a cabo este sábado en la Biblioteca Central Estatal de la ciudad de Xalapa

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial