imagotipo

Riesgoso construir villa haitiana: edil de Tijuana

Daniel Ángel Rubio, El Sol de Tijuana

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- El pastor Gustavo Banda Aceves debe de comprender el riesgo que implica construir la “villa haitiana” en el cañón de Los Alacranes, subrayó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Si esa persona insiste en que estén ayudándole a fincar en una zona de alto riesgo, tiene que asumir su responsabilidad. Está fomentando la invasión de cauces, y eso en términos del derecho penal es despojo”, subrayó.

Mencionó que el Gobierno de la ciudad está actuando para evitar daños mayores en el futuro, y en el pasado cada autoridad municipal debió hacer lo mismo.

“Si antes no lo habían hecho, respeto. No voy a criticar, porque esas personas que no hicieron, deberían de haber sido denunciadas”, anotó.

Esta semana la Secretaría de Desarrollo Urbano informó que entregarían un citatorio al pastor evangélico para que se presente ante el municipio, donde no ha solicitado permisos de construcción. Con ello suspendieron los trabajos y podrían quedar detenidos definitivamente si los estudios comprueban que es una zona de alto riesgo.

INICIAN CLASES LOS PRIMEROS NIÑOS ORIGINARIOS DE HAITÍ

Como un trabajo conjunto y sin complicaciones, calificó el hecho de que esta semana inicien cursos escolares 6 niños originarios de Haití, la licenciada Yara Amparo López, coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante a través del Sistema Educativo Estatal.

Para el Comité Estratégico Humanitario de Tijuana esto es un gran logro: son seis niños (cuatro de primaria y dos de secundaria) que iniciarán sus estudios en
Tijuana.

Que se suman a la niña qua ya está en pre escolar.

gracias al seguimiento que dieron quienes están al frente del albergue Iglesia Bautista Emmanuel, a los padres de familia que a pesar de la incertidumbre tomaron la mejor decisión, a la asesoría y trabajo de licenciada Yara y a las gestiones de seguimiento por parte del Comité.

“Como se ha difundido varias familias han optado por quedarse en Tijuana y en estos casos respondieron al llamado que hicimos para que sus hijos tengan el acceso al derecho de la educación. Son niños que han vivido situaciones muy difíciles y que ahora se incorporan a otra realidad, a otra cultura y otro idioma. Tenemos plena confianza en que los maestros y estudiantes harán lo posible porque su presencia en las escuelas sea una muy grata experiencia”, comenta Adriana Reyna integrante del Comité.

Este primer grupo probablemente provoque que más padres de familia se interesen en inscribir a sus hijos. Al ser un procedimiento que requiere seguimiento y asesoría y ante la imposibilidad de los padres de hacer los trámites, nos hemos dado a la tarea de registrar y llenar fichas que permitan la inscripción de estos niños en las escuelas, afirma Soraya Vázquez: “hay una significativa población infantil en edad escolar, que puede incorporarse al sistema educativo, lo que permitirá también una integración más sutil a la cotidianeidad tijuanense”.