imagotipo

Se desbordan dos ríos en la sierra de Tabasco

  • El Heraldo de Tabasco
  • en República

por Ruth Pérez

Villahermosa, Tab. (OEM-Informex).- Desbordamiento en tres ríos  y vados en la zona de La Sierra de Tabasco dejaron las lluvias intensas registradas la noche del sábado y madrugada de ayer.

Los municipios de Jalapa y Teapa son los que reportan mayores afectaciones, en donde decenas de viviendas se vieron inundadas a consecuencia de escurrimientos de los afluentes, Pichucalco, La Sierra y Teapa.

La mañana de ayer se registraron vados en los kilómetros 35, 42 y 46 de la carretera Villahermosa- Teapa debido a lluvias intensas que afectaron esta región del Estado, por lo que se procedió al cierre parcial a la vialidad sobre dicho tramo carretero.

Jorge Adalberto Méndez Landero, director Operativo y Ayuda a la Población del Instituto de Protección Civil (IPC), informó que tras los efectos del frente frío 21 se determinó cerrar el  paso vehicular debido a la formación de vados, al respecto, personal del Centro Regional Sierra abandera la zona como medida de Prevención.

Agregó que elementos de CEREPAEC Sierra realizan recorridos en la comunidad de Jahuacapa, Jalapa, para coordinar acciones de mitigación de riesgo hacia la población.

Asimismo, las Unidades Municipales de Protección Civil de Teapa, Tacotalpa y Jalapa trabajan en colaboración para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las personas.

Méndez Landero exhorta a la población en general a que evite cruzar los pases de agua, ríos y arroyos, ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que durante las próximas 48 horas se mantendrá la probabilidad de lluvia


MUERE UNA PERSONA


A causa del desborde de ríos Pichucalco y Teapa, la circulación de vehículos en la carretera Villahermosa – Teapa se encuentra interrumpido, pues los vados son extensos y con fuertes corrientes, informó Jorge Armando Cano Gómez, alcalde de esta localidad, quien pidió a los automovilistas extremen sus precauciones.

En esa zona se monitorea la situación y trascendió que una persona falleció ahogada en su vehículo, al intentar cruzar un vado. La corriente arrastró la unidad hasta un dren.