imagotipo

Se quejan independientes de inequidad en Edomex

  • El Sol de Toluca
  • en República

  • Partidos hicieron “muro jurídico” para no dejarlos pasar, acusan

Violeta Huerta, El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Cuatro de los diez aspirantes a ser candidata y candidatos independientes en el Estado de México se quejaron de las reglas inequitativas y complicadas que se establecieron para quienes desean buscar cargos públicos, sin el arropo de un partido político y acusaron a esas fuerzas de convertirse en “empresas” que solo buscan votos.

En conferencia de prensa, Teresa Castell, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y representante de Guillermo Ortiz Solalinde advirtieron que están en enorme desventaja ante los candidatos impulsados por los partidos y señalaron que no buscan la candidatura por dinero, pues más que ganar, pierden recursos en el camino por buscar el apoyo de ciudadanos de 64 municipios.

Los aspirantes consideraron que los partidos no quieren que los ciudadanos participen y por eso fijaron las reglas inequitativas, que en realidad son un “muro jurídico” para bloquearlos, e impedir que participen en las elecciones; por lo cual no descartaron la posibilidad de unirse para impulsar una lucha legal.

Teresa Castell advirtió que ninguno busca ser candidato por dinero, pues el monto que les darían para hacer campaña sería muy bajo, de apenas un millón 800 mil pesos para los independientes y retó a los partidos a gastar lo mismo que ellos, al tiempo de señalar que ella sí juntó las firmas.

Andrés Cantinca Sánchez dijo que para todo el trabajo de recolección de firmas se requieren recursos y los aspirantes a candidatos independientes están en desventaja porque no tienen recursos suficientes. Ejemplificó que aun cuando logró juntar las firmas, requiere un millón 500 mil pesos para capturarlas y no tiene ese dinero.

También denunció que los obstruyeron en todo el estado porque al parecer hubo ciudadanos que fueron acosados y amenazados para que no dieran  sus firmas, o les quitarían los apoyos de los programas sociales.

Humberto Vega Villicaña dijo que aun cuando no lograron juntar las firmas, hay un sistema punitivo terrible de fiscalización, con notificaciones cada tercer día, cuando los requisitos deben ser en función de las capacidades de cada uno, pues él, dijo, es profesor y solo tiene un día económico, pero quería vivir la experiencia de ser aspirante a candidato.

Además, dijo, en Cuautitlán Izcalli el alcalde, Víctor Estrada le habló para decirle que no podía hacer eventos y reprochó que el proceso ha sido inequitativo; mientras Castell reclamó que los partidos tratan de impedir que lleguen.

Todos coincidieron en que los políticos temen a los ciudadanos y les ponen obstáculos para que no logren ser candidatos.

El jueves se venció el plazo para que los aspirantes entregaran las firmas que lograron recolectar.