imagotipo

Separan del cargo a policías de la CES tras saqueos

  • Redacción OEM en Línea
  • en República

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro elementos de la dependencia que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.

El video muestra los hechos que se registraron en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, donde después de que varias personas saquearon el comercio, elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar para el apoyo y el resguardo de la zona.

También puedes leer: Senadores del PRI llaman a no incitar vandalismo en protesta por gasolinazo

Sin embargo, unos uniformados guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, acto constitutivo de un probable delito.

A través de un comunicado, se asegura que el Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad y por ello presentó esta mañana a los elementos ante el Ministerio Público, para determinar su probable responsabilidad en algún hecho delictivo.

Además, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación.

Más información: Detienen a 46 involucrados en saqueos y vandalismo en el Estado de México

Por otro lado, de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a las 6:00 de este día, se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realiza operativos en toda la entidad con 8 mil 990 elementos auxiliados con 2 mil 522 unidades, coordinados, a través del Mando Único con policías municipales.

Entérate: Saquean 250 tiendas tras protestas; 500 detenidos en CDMX y Edomex

Por parte de la Fiscalía General de Justicia participan 270 elementos de Investigación, repartidos en 4 puntos que vigilan las instalaciones, checan los traslados, ingresos y custodia de los detenidos y además revisan cualquier alerta de saqueo en tiendas departamentales o negocio.

Se encuentran a disposición los números telefónicos 066 y 089 para que la ciudadanía reporte cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.