imagotipo

Van contra ISEM por mujer que dio a luz en la banqueta

||Por Luciano Tapia||

Chimalhuacán, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que con el objeto de determinar si existieron violaciones al derecho de acceso a la salud de una mujer usuaria del servicio público, inició el expediente de queja CODHEM/NEZA/442/2017 y solicitó informes a las autoridades del sector para sus indagatorias.

En un comunicado, sostiene que se trata del caso de una mujer, quien dio a luz en el exterior del Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero” en este municipio el pasado 8 de este mes.

Refiere que para dar trámite a la queja de oficio, la Secretaría de Salud debe informar sobre la atención brindada a la afectada y a su hijo, así como el diagnóstico clínico respectivo.

Para el caso, Codhem solicitó adoptar medidas precautorias para otorgar atención médica necesaria y garantizar con ello la protección del derecho a la salud tanto de la madre como de su hijo.

La institución de defensoría solicitó datos sobre las medidas que habrá de implementar la mencionada Secretaría para dar solución a la problemática planteada y materializar plenamente el derecho a la salud de los usuarios de servicios médicos de ese hospital, como el derecho de todo ser humano a que se le garanticen las condiciones necesarias para lograr su bienestar físico, mental y social, a través de bienes y servicios de calidad.

Separan de su cargo al director de Hospital de Chimalhuacán

Por una probable negligencia médica al postergar la atención a la mujer que dio a luz en plena banqueta, la  directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila, separó de su cargo al director del hospital y a la ginecóloga encargada del área de Urgencias, a fin de que sean investigados.

En un comunicado, el ISEM, señala que la mujer, de 27 años de edad, se presentó a la unidad médica a las 08:37 horas del 8 de junio, con un embarazo de término, para lo cual se le revisaron los signos vitales y se dio cita para revaloración en 4 horas; sin embargo durante la espera el parto se adelantó y dio a luz a las 12:00 horas en la vía pública.

La joven fue apoyada por mujeres que también esperaban recibir atención, e ingresada al hospital junto con él bebé para valoración y atención inmediata.

El ISEM, ofrece todo el apoyo a la familia para que presenten su queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y se investigue si el personal médico incurrió en una negligencia, y en ese caso, se acatarán las sanciones que correspondan para evitar se repitan estos casos, indica un comunicado la institución.

Lee también | [Video] Mujer da a luz en pasillo del IMSS

De acuerdo a la información de la dependencia, el recién nacido, un varón que pesó 3.170 gramos, talla de 49 centímetros, presentó un APGAR 9; está sano y sólo se dio tratamiento por tres días con antibiótico para evitar cualquier riesgo de infección.

La vocera  de la institución, Elba Galicia Martínez, dijo por su parte que por instrucciones del titular del ISEM, el personal médico adscrito esta obliga a ofrecer atención a las personas que acuden a los diferentes Hospitales.

Por  su parte, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, denunció que en dicho hospital se carece de personal médico, lo que hace que las personas vulnerables tengan que esperar horas para una atención, además de que otras se ven obligadas a trasladarse a hospitales de la Ciudad de México.

⚠⚠⚠ALERTA IMÁGENES FUERTES ⚠⚠⚠

/amg

Featured Video Play Icon

Sin daños mayores en Veracruz por sismos de este sábado, hasta ahora: Yunes Linares

Reportan daños en hospital del sur del estado

Ariadna García

local

Featured Video Play Icon

Con la canción “El rey” despiden a Callejas Arroyo

La Iglesia de María Madre lució abarrotada de familiares y amigos

Featured Video Play Icon

Apuñalan a doctor para asaltarlo

Elementos de la Policía Estatal montaron un operativo

Featured Video Play Icon

Hombres armados irrumpen en hotel y secuestran a tres personas

Hallan cadáver de un hombre flotando en Los Lagos, en Xalapa

Featured Video Play Icon

Maestros le dieron el último adiós a su líder; rinden homenaje a Callejas

Actores políticos se sumaron a ceremonia en honor al exdiputado

Featured Video Play Icon

Exdirector de la AVI, vinculado a proceso por robo de vehículo

En audiencia, juez le dictó un año de prisión preventiva

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz