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Cuestiona Auditoria Superior de la Federación puente poblano

TEPEACA, Pue.- Mal diseñado, mal hecho, inconcluso y descuidado, así parece el distribuidor vial “El Empalme”, una obra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inaugurada hace ocho meses y cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su costo y calidad.

En diciembre pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presumió la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán en el tramo Tepeaca-Tecamachalco, incluida la construcción del entronque a desnivel “El Empalme”, que con una inversión de 828 millones de pesos del gobierno federal y 27 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, saldó el compromiso 140 del Plan Nacional de Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, pero quienes la circulan todos los días consideran que la obra fue
mal planeada.

Israel, un taxista que diariamente sube y baja “El Empalme” a bordo de su auto, criticó que los pasos superiores son poco funcionales pues prácticamente son de un solo carril, pues aunque sí caben dos autos compactos a la par, las gasas son muy angostas.

Y cuando circula un camión de carga, lo que es muy común, agregó, es imposible rebasarlo, de manera que retrasa el paso a quienes van detrás.

El “Tigre”, un checador de rutas de transporte público que hacen parada frente al distribuidor vial, añadió que por esta razón es común que ocurran accidentes y volcaduras, que como consecuencia, frenan la circulación para el resto de los vehículos.

Según ellos, la obra no es tan beneficiosa como aseguró el titular de la SCT, sino que agiliza la circulación por unos cuantos minutos, desproporcionados en comparación con su costo, de 855 millones de pesos, en total.

MALA CALIDAD Y PAGOS INJUSTIFICADOS

De acuerdo con la ASF, la “modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán (primera etapa) tramo: Tepeaca-Tecamachalco, en el estado de Puebla”, en el que se incluye la construcción de “El Empalme”, se ejecutó con varias irregularidades, como pagos injustificados por trabajos de mala calidad, no elaborados y ajustes de precios, que suman un total de 13 observaciones.

Entre los hallazgos de su estudio, la Auditoría Superior de la Federación encontró que durante la ejecución de este proyecto hubo pagos injustificados por obra no ejecutada y no verificada, “se pagó un monto de 4.6 millones de pesos por obra pagada no ejecutada; se pagó un importe de 1.8 millones de pesos sin verificar la diferencia entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme a proyecto”, expone el documento.

Daños por accidentes: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparará en mes y medio a más tardar los daños causados por accidentes automovilísticos y ya resolvió todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó el delegado de la dependencia en Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia.

El funcionario federal reconoció que existen problemas, pero explicó que son consecuencia de hechos de tránsito y aseguró que podrían repararse en 45 días o menos, una vez que cuenten con los recursos económicos para ello

Y respecto a las observaciones hechas por la ASF en el sentido de que durante su construcción se hicieron pagos por obras de mala calidad y trabajos injustificados, el delegado informó que sí existieron tales señalamientos, pero agregó que ya todas fueron aclaradas y solventadas desde el año pasado.

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