imagotipo

Energía solar refrescará homilías en Tamaulipas

por Antonio Sosa

Elevar una plegaria, rezar o simplemente asistir a misa se ha convertido en una actividad incómoda en iglesias de Tamaulipas, donde las homilías se vuelven un verdadero calvario, ante lo cual la Diócesis de Tampico avanza en un proyecto de dotar de paneles solares a sus centros religiosos y congregaciones para colocar aires acondicionados, pero sin incrementar el consumo de energía.

El viacrucis se replica prácticamente en toda la entidad, donde incluso los amaneceres son con un calor cercano a los 30 grados y conforme avanza el día la sensación térmica ronda 40 a 45 grados. El uso de aire acondicionado ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad en esta región del país, que atraviesa por una de las olas calientes más inclementes en últimas décadas.

Los ventiladores colocados en las paredes, además de ruidosos, no se dan abasto para refrescar los templos, más aún cuando las misas tienen mayor asistencia, principalmente los fines de semana. Las feligreses mueven desesperadas sus abanicos de mano, mientras que los varones secan con su pañuelo o el puño de la camisa el sudor que brota de la frente y le baña el rostro.

El vocero de la iglesia católica, Enrique Olguín, indicó que “ante el intenso calor y el incremento del pago de Comisión Federal de Electricidad, han surgido proveedores que van a parroquias para poner a su alcance paneles solares, que contribuyan a que el consumo de energía y el pago, que en ocasiones es mucho, disminuya”.
INVERSIÓN

La inversión inicial es elevada para los centros religiosos, principalmente los localizados en zonas de bajos recursos, por lo que la Diócesis espera consultar un mayor número de proveedores y elegir la opción económica que esté al alcance de todos los templos y las aportaciones de los feligreses.

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira operan 68 iglesias y parroquias, de las cuales solo un aproximado de 15 por ciento cuenta con aire acondicionado; el resto enfrenta las temperaturas caniculares con ventiladores.

Solo iglesias principales como la Catedral de Tampico, erigida en el centro del puerto en honor a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María; Sagrado Corazón de Jesús, en Ciudad Madero, que recientemente fue climatizada con apoyo de empresarios, y la centenaria Santiago Apóstol, de Altamira, cuentan con clima artificial.

Se suman algunas de sectores de alto poder adquisitivo como San Pedro y San Pablo, en la colonia Sierra Morena; Nuestra Señora de Lourdes, en la Petrolera; Nuestra Señora del Rosario, en el sector Águila, y la parroquia Cristo Resucitado, de Jardín 20 de Noviembre.

En el resto, las de sectores populares, con menor cantidad de feligreses y con aportaciones en limosnas reducidas, se tiene que soportar el intenso calor tamaulipeco.

“Es complicado que las personas soporten estas temperaturas, por lo que estamos viendo esa posibilidad de la energía solar, pero la inversión inicial está fuera del alcance de muchas de nuestras parroquias, por lo que hay que ver la manera de cubrirlo” dijo el también párroco de la iglesia San Felipe de Jesús, en la colonia Morelos de Tampico.

“Por lo regular la mayoría tiene sistema de ventiladores o el abaniquito de mano”, dijo el presbítero, quien aseguró que por el momento los recursos aplicados para el arranque no los tienen. La primera inversión se recuperaría después de varios años con los ahorros en el costo de energía e incluso se puede vender el excedente a la CFE, “por lo que sí es redituable, pero hay que ver la forma de solventar el inicio”.

Sin duda las iglesias de Tamaulipas esperan un milagro para que sea por medio de la energía solar que se revierta el intenso calor que su comunidad de fieles padece cada vez que acuden para sentirse cerca de Dios. El paso de las cuentas del rosario se hace largo y las distracciones en los sermones son recurrentes por el calor, saliendo los devotos constantemente para comprar agua, un helado, un refresco o un raspado que permita mitigar la sed y seguir en la calurosa misa.

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

El Sol de México

local

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Según versiones de testigos, seis sujetos se metieron a la casa

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Testigos dijeron que el hombre se dirigía hacia su camioneta

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de "el Bebé"

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Problema se agudiza con incremento en número de suicidios

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Dijo que es un acto importante en la aplicación de la ley en Veracruz

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada