imagotipo

Inseguridad fronteriza no frena inversión en Tamaulipas

Por Mirna Hernández

La inseguridad, principalmente en la zona fronteriza, no ha frenado el ritmo de inversión hacia Tamaulipas y entre enero y mayo fueron creados 19 mil empleos formales, cifra que no existía desde el 2008, al concretarse proyectos de capital nacional y extranjero.

Abraham Padrón Rodríguez, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dijo que Reynosa fue las de mayor crecimiento en el segmento industrial, que generó 52% del total de los nuevos empleos registrados.

Es el comercio, los servicios y el turismo que generan la mitad de los empleos en la entidad, donde en este año serán concretados alrededor de 19 proyectos de inversión nacional y extranjera en los diferentes segmentos.

El directivo mencionó que la cifra de empleo e inversión cerrará con números positivos a finales de este año, pues hay crecimiento importante en el flujo de turistas , lo que está empujando fuertemente el crecimiento de las industrias gastronómica y hotelera, principalmente en el sur de Tamaulipas.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado agregó que en este primer trimestre se registró un flujo de 363.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), posicionándolo a nivel nacional como el número siete de mayor atracción de inversiones con 4.6% del total nacional.

Del total del flujo de la inversión extranjera, destacan 61.2% en la industria manufacturera; 7.5% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos; y 7.1% en servicios financieros y de seguro.

De los 363.4 millones de dólares logrados en lo que va de este año, 66% corresponde a inversionistas de Estados Unidos, 10.1% a España, Países Bajos 6.1%, Japón 4.1%, Bélgica 2.6%, Corea 2.6%, Alemania 1.5%, Finlandia 1.5%, mientras que el Reino Unido e Irlanda del Norte representan el 1.0%.