imagotipo

Guanajuato tendrá su propia “Ciudad Toyota”

La llegada de la planta automotriz Toyota a Guanajuato, además de traer empleos e inversión de alto nivel para el municipio de Apaseo el Grande, también traerá un cambio social y económico sin precedentes en el estado.

La armadora de origen japonés se ubicará en la comunidad de Caleras de Amexhe; en un espacio de 600 hectáreas de territorio, en las que se dispondrá de seis pozos de agua, dos gasoductos, una estación de la Comisión Federal de Electricidad para el suministro eléctrico, además de contar con una conexión privilegiada con la empresa Kansas de ferrocarril, mismo que se encargará de transportar de manera segura los autos Corolla que saldrán desde 2019 de Guanajuato hacia el mundo, con ese auto insignia de la marca japonesa.

– Una ciudad dentro de otra ciudad –

El Alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, aseguró que la empresa nipona no hizo ninguna solicitud de exención de impuestos. al cuestionarle al edil si tendrán beneficios en términos de impuestos o subsidios declaró que  sí van a pagar.

De acuerdo con Adrián Peña Miranda, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y miembro del equipo estratégico que se encargará de moldear una llegada armoniosa de Toyota en Apaseo el Grande, en el estado sucederá algo casi increíble: surgirá una nueva ciudad dentro de otra ciudad.

En entrevista con El Sol de León, el funcionario estatal destacó que Guanajuato, ante la envergadura de este proyecto, creó un equipo de trabajo que atendiera el tema y apoyar a Apaseo el Grande en la transición.

“Al Gobernador le preocupó muchísimo el tema del impacto que va a tener Toyota en Apaseo el Grande; entonces le ofertó al municipio desarrollar un plan especial de ordenamiento que incluyera a Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya y otros municipios cercanos, para lo cual el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg) y la Coveg, manejaran a nivel interno el asunto porque venía la construcción de miles de casas pero sin orden y eso había que controlarlo”.

 

Nacerá en Guanajuato Ciudad Toyota

Puedes leer el reporte completo en El Sol de León