imagotipo

Ninis, 13.5% de jóvenes hidalguenses

Por JOSÉ LUIS RICO

Al rededor de 13.5% de la población juvenil en Hidalgo no estudia ni trabaja, es decir, que se ubica en el sector de la población identificada popularmente como “ninis”.

La directora del Instituto Hidalguense de la Juventud, Iliana Quijano Crespo, expresó que se intenta revertir este fenómeno para evitar que los jóvenes se mantengan en el ocio, pues lo natural es que tengan opciones de estudio o de empleo.

Es preciso señalar que del 13.5% de “ninis” en el estado, un importante porcentaje corresponde a amas de casa que no entran exactamente en la categoría de ocio, porque están desempeñando labores en el hogar.

“Yo celebro y admiro aquellas mujeres y hombres que se entregan a las labores domésticas atendiendo a los hijos y al resto de la familia”.

Un 5.9% de desocupación laboral corresponde a jóvenes que no encuentran empleo y se ven forzados a buscar en algún otro estado o país, son una de las prioridades para la administración estatal.

De acuerdo con la funcionaria estatal, los “ninis” se podrán ver beneficiados con las nuevas plazas de trabajo que se generarán en el estado de Hidalgo.

Pero reconoció que hay miles de jóvenes que no estudian, ni se encuentran realizando una actividad remunerada.

Este fenómeno es muy preocupante a nivel nacional, debido a que el ocio no es mejor consejero para los jóvenes quienes no deben de perder el tiempo y mejor prepararse para el futuro.