imagotipo

Tabasco, entre las entidades con más policías reprobados en exámenes de confianza

POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ

Tabasco está dentro de los 10 estados con mayor número de policías reprobados en los exámenes de Control y Confianza, equivalentes a mil 860 elementos, señaló Observatorio Ciudadano en Tabasco.

Julia Arrivillaga, representante del Observatorio, consideró que con esto de poco servirían las acciones que emprendan las autoridades para mejorar la seguridad.

“No sería un trabajo completo, el tema del policía es algo elemental, no solo estamos culpando y responsabilizando a la policía, pero necesitamos tener una policía capacitada, con equipo de seguridad, que ellos también se sientan protegidos, cuidados, respaldados por los propios ciudadanos, una policía bien pagada con suficientes prestaciones”, afirmó.

En entrevista, reconoció que el tema de la policía es muy sensible y muy importante, por lo que se necesita evaluar y tener una policía confiable para que los índices de inseguridad empiecen a disminuir.

Lamentó que cada vez más son los policías que están involucrados en actos ilícitos: “Por eso insistimos que ojalá nos permitan colaborar para bajar este índice, con un reporte de una organización que mida a los policías, porque Tabasco está dentro de las 10 entidades con el mayor número de policías reprobados, con un n 17 % de policías”, precisó.

Indicó que esto se refiere al total del cuerpo policíaco que es de 10 mil 945 elementos, contando policía estatal, municipal, Fiscalía y custodios; “estamos hablando de mil 860 elementos que no han aprobado los controles de confianza y a  eso les vamos a agregar a quienes se le vence el certificado, cuya vigencia es de 2 años, de modo que si no se trabaja en ese sentido va a haber más policías no confiables”, insistió.

Como ejemplo, dijo que recientemente se detuvo a dos policías que estaban vinculados con secuestros,  y hace tiempo aparecieron policías vinculados a otro delito, con lo que se comprueba que es un tema muy delicado pero que también hay que trabajarlo.

“Se debe, de entrada detectar los elementos que no están aprobando los exámenes de control y confianza, porque existe un estudio y una medición, y después vamos a capacitar, si son policías que la confianza no sea la adecuada, hay que depurar las policías”, puntualizó.