imagotipo

Urge regular consultorios de bajo costo

Por Rodrigo Miranda

Si bien los consultorios o farmacias que ofrecen consultas casi regaladas son un aliado en el primer nivel de atención, es necesario que las autoridades de salud regulen estos establecimientos que convierten a los médicos en obreros, aunque pacientes aseguran que es de gran ayuda, pues les resuelven su mal de manera pronta y no tan cara.

Al ser cuestionados por este fenómeno, integrantes de la Academia Mexiquense de Medicina AC coincidieron en señalar que si bien estos lugares ayudan al sistema público de salud a resolver la problemática, sobre todo en el primer nivel de atención, sí es necesario que las autoridades vigilen, regulen y obliguen a que sobre todo los médicos se actualicen.

El vicepresidente de esta asociación civil, Víctor Torres Meza, consideró que el primer nivel de atención es vital para cualquier sistema de salud y por lo mismo, si el sistema público no lo resuelve, hay otras instancias públicas o privadas que sí lo hacen, y por ello la demanda de este sector creció hasta un 400 por ciento.

“No tenemos que verlos como enemigos, sino como cercanos a nosotros y por lo mismo también nos interesa el bosquejo que tienen de la salud, ya que a final de cuentas tratan con las mismas patologías”, señaló.

Lo cierto, destacó, es que si las autoridades respectivas tienen que regular y vigilar esa actividad, “nosotros como academia invitamos a los médicos que laboran en estos consultorios a la actualización médica y a que se capaciten para que tengan un mejor desarrollo profesional”, subrayó Torres Meza.

Por su parte Juan Manuel Alanís Tavira, expresidente de esta academia, reconoció que este tipo de atención pronta y de rápido acceso surge por una necesidad, pero dista de ser una atención científica y adecuada, “estas consultas de escritorio no son formales, ya que se requieren de una entrevista minuciosa y muchas veces estas consultas similares son dadas por médicos similares, que no tienen la preparación y lo más grave, recetan lo que la farmacia quiere”, añadió.

Además, coincidió en que estas personas deben actualizarse y la Secretaría de Salud tiene que regular el accionar de las farmacias y los mismos médicos, “a nosotros que trabajamos en un consultorio nos llegan supervisiones del ayuntamiento y hasta de control sanitario, así tienen que revisar también este tipo de farmacias y consultorios”, enfatizó.

Lamentablemente, finalizó, el médico que labora en estos establecimientos se convierte en un empleado y obrero de los intereses de las farmacias, “ellos trabajan para la farmacia y el negocio es quien dice qué recetar, por eso aunque ellos cobran 20 pesos, cobran una comisión por medicamentos vendidos”.

En tanto pacientes que acuden a este tipo de servicio médico, señalaron que es de gran ayuda contar con esta atención, pues además de que no es cara, no tardan mucho en ser revisados por un médico, “muchos hablan de que es una atención de mala calidad, pero bueno es efectivo y generalmente lo ocupamos cuando se trata de una gripe”, dijo, una mujer que esperaba consulta en un consultorio ubicado en la avenida de Santos Degollado y Quintana Roo.

Añadió que acudir con un médico privado resulta muy costoso para la economía familiar y por lo mismo, optan por estos establecimientos médicos que están inclusive muy cerca de sus domicilios, “para conseguir una consulta en el sector salud incluyendo IMSS o ISSEMyM, es un logro y tienes que esperar mucho tiempo, aquí realmente no es tan tardado”, mencionó.

Empleados de la farmacia, explicaron que la demanda de pacientes ha crecido con el tiempo y por lo mismo, se han abierto más consultorios, es más han tenido que ampliar no solo los horarios, sino los días de atención, “hay algunas farmacias con consultorio que abren los sábados y domingos, porque si hay necesidad”, finalizó, uno empleado.

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Karla Cancino

local

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Desde hace 5 años mantiene combate legal para rebatir cargos

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hubo movilización policiaca para intentar capturar a los ejecutores

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados