/ viernes 26 de abril de 2019

Diputados del Edomex tiran Ley OHL; obras pasarán al Estado

La medida indica que el control de las autopistas regresará al Estado cuando empresas recuperen inversión

Toluca, Estado de México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la mayoría del PRI en la 58 Legislatura en 2015, con la cual el entonces gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas recuperaran sus inversiones.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz permitirá que las concesionarias, una vez que recuperen la inversión y rendimiento, entreguen las vías para que el gobierno se haga cargo de ellas.

Antes de la reforma del 2015 el Código señalaba que el plazo de la concesión de una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Cuartoscuro

Sin embargo, el ex gobernador Eruviel Ávila argumentó que se debía modificar la norma porque de lo contrario el Estado tendría que hacerse cargo de la vía y eso les implicaría una carga financiera inmediata porque debían destinar recursos humanos, materiales y financieros.

El diputado de morena aseguró que eso era una falsedad, pues de acuerdo con sus cálculos hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones y tuvo ganancias por 22 mil millones de pesos.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, señaló en su propuesta.

Imagen ilustrativa

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acorada una nueva contraprestación para el Estado.

Esa reforma, dijo Faustino de la Cruz, tenía como destinatario a OHL, una empresa que ya quebró en España y ha sido beneficiada en el Estado de México desde el gobierno de Arturo Montiel

Toluca, Estado de México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la mayoría del PRI en la 58 Legislatura en 2015, con la cual el entonces gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas recuperaran sus inversiones.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz permitirá que las concesionarias, una vez que recuperen la inversión y rendimiento, entreguen las vías para que el gobierno se haga cargo de ellas.

Antes de la reforma del 2015 el Código señalaba que el plazo de la concesión de una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Cuartoscuro

Sin embargo, el ex gobernador Eruviel Ávila argumentó que se debía modificar la norma porque de lo contrario el Estado tendría que hacerse cargo de la vía y eso les implicaría una carga financiera inmediata porque debían destinar recursos humanos, materiales y financieros.

El diputado de morena aseguró que eso era una falsedad, pues de acuerdo con sus cálculos hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones y tuvo ganancias por 22 mil millones de pesos.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, señaló en su propuesta.

Imagen ilustrativa

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acorada una nueva contraprestación para el Estado.

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