imagotipo

El Aguacate el rey en el voceo de nota roja

  • FILIBERTO RAMOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

El rumbo a Lerma amaneció nublado y con llovizna. Un mal augurio de que las ventas podrían no ser buenas, pero “el Aguacate” apuesta por la nota del chavo hallado muerto frente a su casa, esta vez pidió 100 ejemplares para su ruta de venta, no más porque sabe que es difícil acabar todo el material, lamentablemente su oficio cada vez se va extinguiendo, pero el voceador no le da importancia y toma rumbo con las mismas ganas de hace 20 años.

"Aquí nos han golpeado, nos han levantado, nos han enjaulado… la ‘maña’ nos ha caído y cáele con los periódicos, pero aquí seguimos", revela Pablo Pérez Díaz, como es su nombre real, sólo que en el oficio de pregonar la nota roja le dicen “el Aguacate”.

Ya afinó garganta y ensayó una vez las frases que repite por lo menos tres horas, sin beber ni un sorbo de agua, sólo entrecorta cuando llega un cliente. En su mundo del voceo él es el Rey y uno de los tres "Paisas", como los conocen a él, su hermano Juan o "Tío Juan" y Anastasio, o "Elanas", los tres únicos sobrevivientes del voceo de la nota roja que recorren las calles en el Valle de Toluca.

Pablo lleva 20 años desde que llegó a Xonacatlán, donde actualmente vive, proveniente de la Ciudad de México, ahí adquirieron el oficio por la herencia de su padre.

"Yo estudié como Contador, la verdad, pero no se pudo", afirma y aclara. Este día su salida de las oficinas de El Sol de Toluca fue a las 8:00 horas, un poco tarde a lo habitual, sus ejemplares los cargó en la cajuela del viejo Cavalier negro 2008, con el que circula a diario.

"Ahí en la cajuela traigo todo, está el micrófono, la consola y el megáfono, también unos lazos para amarrar el perifoneo arriba del coche, ahorita que lleguemos a la zona empezamos", explica “el Aguacate”, acompañado de su hijo, que la hace de chalán y se baja del Cavalier a vender en las tiendas, pollerías, refaccionarías y misceláneas. En la mayoría de tramo del recorrido se va colgado en la cajuela con los periódicos en el brazo.

Ellos saben bien de los riesgos. Vocean la tragedia sin más protección que ese viejo Cavalier y un documento que los acredita como voceadores. Y de alguna forma es un oficio de valentía, de arriesgue, de sortear con familiares de las víctimas, con las patrullas que les piden el permiso que no portan.

"Cuando vienen a la mala los policías, te quitan el periódico y vámonos directo a la comandancia, te encierran y ahí se va la venta del día".

El destino fue al fraccionamiento Real de Santa Clara, Lerma, previo a llegar, se dio una vuelta por las calles del centro para empezar la venta: a las 9:10 colocó sobre el toldo su megáfono, y a las 9:15 llegó su primer cliente.

-¡Hay en el fraccionamiento lo mataron, este es el joven que lo hallaron enfrente de su casa! -pregona “el Aguacate” y sigue: -¡Hay está en el periódico la fotografía al que asesinaron, ahí está todo el crimen! -dice con el estilo peculiar que adquirió en 20 años detrás de una bocina de teléfono de caseta que compró en un tianguis.

Detrás del Cavalier se pegan dos patrullas, amagan al “Aguacate” y le piden primero un ejemplar, después sueltan la sentencia de que muestre su permiso para el perifoneo. En una respuesta inmediata Pablo revela que no lo porta y con esa habilidad de sortear a diario los gajes de su oficio, o por la suerte con la que se levantó, las patrullas desisten y se van.

-¡Nosotros no vendemos chicles o pepitas, vendemos periódicos que tienen autorización de venta! -reclama Pablo. Su oficio lo ha obligado a aprender de memoria reglamentos y leyes para defenderse cada vez que lo detienen.

De las agresiones que enlista el voceador, es la nota del homicidio de un regidor de San Antonio la Isla, cuando lo rodearon 20 patrullas como si fuera el delincuente más buscado, lo detuvieron y le quitaron los ejemplares. “La vez que hallaron al líder de comerciante que le conocían ‘Alma Grande’, a un compañero que ya no está, lo golpearon y le quitaron un ojo en el mercado de Palmillas, luego a otro lo rajaron en un entierro”, saca de sus memorias.

Dentro de la maquinaria que mueve la prensa escrita en el país, personajes como “El Aguacate”, son el último eslabón, el más desafortunado y pareciera que el más débil, sin embargo sin su trabajo diario las ventas del periódico serían mínimas. Ellos abren plaza, dice Pablo.

-Yo les digo a los compañeros que aquí se viene a vender, a mí me pueden dar un periódico sin notas, solo con la que voceo y vendo, -afirma Pérez Díaz. A las 12:00 horas y luego de recorrer los barrios y calles, Pablo dice que hasta ahí llegó la venta. No se pudo cumplir la meta de los 100 y lo dice con reproche.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Habrá reunión de alcaldes para apresurar las policías municipales

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

Grupo armado secuestra a cinco personas de diferentes antros de Coatza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

"Es fruto de la injusticia social, la corrupción y la miseria moral

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Destinan a mascotas más de lo que familia pobre gasta al mes

Erogan hasta $3 mil, casi 40 salarios mínimos en comida, veterinario

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá