imagotipo

El Aguacate el rey en el voceo de nota roja

  • FILIBERTO RAMOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

El rumbo a Lerma amaneció nublado y con llovizna. Un mal augurio de que las ventas podrían no ser buenas, pero “el Aguacate” apuesta por la nota del chavo hallado muerto frente a su casa, esta vez pidió 100 ejemplares para su ruta de venta, no más porque sabe que es difícil acabar todo el material, lamentablemente su oficio cada vez se va extinguiendo, pero el voceador no le da importancia y toma rumbo con las mismas ganas de hace 20 años.

"Aquí nos han golpeado, nos han levantado, nos han enjaulado… la ‘maña’ nos ha caído y cáele con los periódicos, pero aquí seguimos", revela Pablo Pérez Díaz, como es su nombre real, sólo que en el oficio de pregonar la nota roja le dicen “el Aguacate”.

Ya afinó garganta y ensayó una vez las frases que repite por lo menos tres horas, sin beber ni un sorbo de agua, sólo entrecorta cuando llega un cliente. En su mundo del voceo él es el Rey y uno de los tres "Paisas", como los conocen a él, su hermano Juan o "Tío Juan" y Anastasio, o "Elanas", los tres únicos sobrevivientes del voceo de la nota roja que recorren las calles en el Valle de Toluca.

Pablo lleva 20 años desde que llegó a Xonacatlán, donde actualmente vive, proveniente de la Ciudad de México, ahí adquirieron el oficio por la herencia de su padre.

"Yo estudié como Contador, la verdad, pero no se pudo", afirma y aclara. Este día su salida de las oficinas de El Sol de Toluca fue a las 8:00 horas, un poco tarde a lo habitual, sus ejemplares los cargó en la cajuela del viejo Cavalier negro 2008, con el que circula a diario.

"Ahí en la cajuela traigo todo, está el micrófono, la consola y el megáfono, también unos lazos para amarrar el perifoneo arriba del coche, ahorita que lleguemos a la zona empezamos", explica “el Aguacate”, acompañado de su hijo, que la hace de chalán y se baja del Cavalier a vender en las tiendas, pollerías, refaccionarías y misceláneas. En la mayoría de tramo del recorrido se va colgado en la cajuela con los periódicos en el brazo.

Ellos saben bien de los riesgos. Vocean la tragedia sin más protección que ese viejo Cavalier y un documento que los acredita como voceadores. Y de alguna forma es un oficio de valentía, de arriesgue, de sortear con familiares de las víctimas, con las patrullas que les piden el permiso que no portan.

"Cuando vienen a la mala los policías, te quitan el periódico y vámonos directo a la comandancia, te encierran y ahí se va la venta del día".

El destino fue al fraccionamiento Real de Santa Clara, Lerma, previo a llegar, se dio una vuelta por las calles del centro para empezar la venta: a las 9:10 colocó sobre el toldo su megáfono, y a las 9:15 llegó su primer cliente.

-¡Hay en el fraccionamiento lo mataron, este es el joven que lo hallaron enfrente de su casa! -pregona “el Aguacate” y sigue: -¡Hay está en el periódico la fotografía al que asesinaron, ahí está todo el crimen! -dice con el estilo peculiar que adquirió en 20 años detrás de una bocina de teléfono de caseta que compró en un tianguis.

Detrás del Cavalier se pegan dos patrullas, amagan al “Aguacate” y le piden primero un ejemplar, después sueltan la sentencia de que muestre su permiso para el perifoneo. En una respuesta inmediata Pablo revela que no lo porta y con esa habilidad de sortear a diario los gajes de su oficio, o por la suerte con la que se levantó, las patrullas desisten y se van.

-¡Nosotros no vendemos chicles o pepitas, vendemos periódicos que tienen autorización de venta! -reclama Pablo. Su oficio lo ha obligado a aprender de memoria reglamentos y leyes para defenderse cada vez que lo detienen.

De las agresiones que enlista el voceador, es la nota del homicidio de un regidor de San Antonio la Isla, cuando lo rodearon 20 patrullas como si fuera el delincuente más buscado, lo detuvieron y le quitaron los ejemplares. “La vez que hallaron al líder de comerciante que le conocían ‘Alma Grande’, a un compañero que ya no está, lo golpearon y le quitaron un ojo en el mercado de Palmillas, luego a otro lo rajaron en un entierro”, saca de sus memorias.

Dentro de la maquinaria que mueve la prensa escrita en el país, personajes como “El Aguacate”, son el último eslabón, el más desafortunado y pareciera que el más débil, sin embargo sin su trabajo diario las ventas del periódico serían mínimas. Ellos abren plaza, dice Pablo.

-Yo les digo a los compañeros que aquí se viene a vender, a mí me pueden dar un periódico sin notas, solo con la que voceo y vendo, -afirma Pérez Díaz. A las 12:00 horas y luego de recorrer los barrios y calles, Pablo dice que hasta ahí llegó la venta. No se pudo cumplir la meta de los 100 y lo dice con reproche.

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

José Antonio Meade, en reunión con OEM: Legalizar drogas no abatirá la violencia

El candidato explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes

El Sol de México

local

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Hombres armados saquearon residencia y secuestraron a un hombre

Según versiones de testigos, seis sujetos se metieron a la casa

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Baleado en plaza comercial; lo persiguieron motociclistas

Testigos dijeron que el hombre se dirigía hacia su camioneta

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de "el Bebé"

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Pandemia de drogadicción y alcoholismo daña a jóvenes indígenas

Problema se agudiza con incremento en número de suicidios

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Embajadora de EU avala captura de expolicías vinculados a desapariciones

Dijo que es un acto importante en la aplicación de la ley en Veracruz

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada