imagotipo

Baja California Sur en alerta roja por llegada de tormenta Lidia

  • El Sudcaliforniano
  • en Sociedad

Con información de Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional informó a las 18 horas de este jueves que el eje la tormenta se encuentra a 40 km de Cabo San Lucas, con vientos sotenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y olas de hasta 4 metros de altura. Los tormenta estará tocando con más intensidad el municipio de La Paz la madrugada de este viernes.

Autoridades estatales se mantienen al tanto ante cualquier eventualidad por la llegada al sur del estado de la tormenta tropical Lidia, por lo que exhortaron a la población a mantenerse alerta sobre el arribo de este vendaval.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro, recalcó que los pronósticos indican que Lidia puede traer grandes cantidades de lluvia al sur del estado en las costas del Golfo de California.

Esta abundancia de agua, señaló, podría provocar inundaciones en Bahía de los Ángeles, San Luis Gonzaga, Cataviña, San Francisquito, inclusive en el puerto de San Felipe.

Autoridades de Protección Civil elevaron la alerta de tormenta a Rojo, ante la llegada de Lidia a tierras sudcalifornianas en el municipio de Los Cabos, el Servicio Metereológico Nacional informa que en estos momentos la tormenta se encuentra a menos de 30 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. 

A las 14 horas el Consejo Estatal de Protección Civil, inició una reunión en la capital del estado para revisar a detalle los posibles efectos del embate de la tormenta tropical Lidia y las medidas preventivas que se efectúan actualmente en Los Cabos, La Paz y Comondú.

 

Lidia-tormenta-mexico-lluvias-baja-california-sur.jpg

Además Interjet ha cancelado los siguientes vuelos:

– 2803 México – Los Cabos

– 2802 Los Cabos – México

– 809 Guadalajara – Los Cabos

– 808 Los Cabos – Guadalajara

 


 

Lidia-02.jpg
 
Lidia-03.jpg
Lidia-05.jpg

Cabe recordar a la ciudadanía que ante el peligro que representa la tormenta, autoridades de los tres niveles de gobierno representadas acordaron la suspensión de clases en todos los niveles y en todos los turnos tanto en instituciones públicas como privadas, durante este jueves en los municipios de La Paz y Comondú, y el viernes en toda la entidad.


 

– Los Cabos  –

Refugios atienden a mil 400 personas en Los Cabos

El sistema municipal de Protección Civil atiende a mil 400 personas en los 18 refugios temporales que se han habilitado durante la tormenta tropical Lidia.

Según lo informó el ayuntamiento de Los Cabos a través de su cuenta de Facebook, se brinda atención y resguardo a pobladores y turistas que se encuentran en la ciudad.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos y los tres niveles de gobierno atienden a los 20 mil turistas que vacacionan en el municipio, durante el paso de la tormenta tropical que presenta fuertes lluvias.

Asimismo, en la capital del estado La Paz se habilitaron siete refugios temporales para el resguardo de las personas que lo requieran

 

– Acciones preventivas –

En total se habilitaron 18 planteles educativos como refugios temporales: seis en San José, seis en Cabo San Lucas, dos en la Delegación de Santiago, tres en La Ribera y uno más en Miraflores.

 

Desde las 12 del mediodía de este miércoles, todos los puertos fueron cerrados a la navegación, y a efecto de prevenir actos vandálicos como los que se registraron en septiembre de 2014 luego del impacto del huracán Odile en Los Cabos, se implementó en el sur del estado un operativo de rondines y recorridos de vigilancia en los principales centros comerciales y colonias, por parte de la Sedena, Semar, Gendarmería, Policías Federal, estatal y municipal.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde desde Punta Eugenia en la costa occidental, hasta Bahía San Juan Bautista en la costa oriental y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino

 

A la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, se les pide extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Vuelca automóvil en el centro de la ciudad

Vuelca automóvil en el centro de la ciudad

El joven conductor presentaba aliento alcohólico

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Sucursales bancarias serán clausuradas de no contar con vigilancia

Habrá reunión de alcaldes para apresurar las policías municipales

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

7 secuestrados en el estado; dos son de Xalapa

Grupo armado secuestra a cinco personas de diferentes antros de Coatza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

Iglesia Católica pide reaccionar ante el derroche y la pobreza

"Es fruto de la injusticia social, la corrupción y la miseria moral

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá