/ domingo 8 de abril de 2018

Médicos del país marchan por caso de colega oaxaqueño Luis Alberto

Exigen justicia pues juez indicó que el médico puede alcanzar una condena de 8 a 20 años de prisión tras ser acusado de homicidio

En estados como Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Tabasco los médicos se unieron para exigir justicia por su colega oaxaqueño Luis Alberto, quien fuera arrestado junto a otra doctora por homicidio doloso en 2017.

De manera simultánea las marchas promovieron la dignificación del gremio y no a la criminalización de los actos médicos.

Oaxaqueños apoyan a pediatra detenido

Oaxaca, Oax.- Esta mañana un fuerte contingente de médicos salió en marcha de la Fuentes de la Ocho Regiones con rumbo al zócalo de la ciudad, esto en apoyo al traumatólogo pediatra, Luis Alberto P., quien fuera detenido el pasado lunes y a quien se le sigue un proceso judicial por la muerte de un niño durante una operación quirúrgica en un hospital privado.

Como lo habían anunciado los médicos realizaron una convocatoria a nivel nacional, con el movimiento denominado #TodosSomosLuis, varios estados y municipios de Oaxaca se sumaron a la presión que ejercen en contra de autoridades locales para que liberen al especialista.

Foto: Especial

Si recordamos el traumatólogo es acusado de homicidio doloso por el fallecimiento del niño Edward, a quien el 26 de noviembre del año pasado le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, y de acuerdo con las investigaciones se trató de una negligencia médica.

En el marco de la movilización, los médicos pidieron que no se criminalice su profesión.

Por su parte, familiares del niño, solicitaron a las autoridades que no se dejen chantajear ni presionar por la comunidad médica y que se sigan los cauces legales en este caso.

Foto: Especial

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Beltrán, señaló que el médico puede alcanzar una condena de 8 a 20 años prisión. Dijo que los médicos son garantes de la vida y al igual que todos los profesionistas, están sujetos a las normas penales.

El Fiscal indicó que esta institución está dispuesta a defender los derechos de las personas y seguirá del lado de las víctimas de este caso.

El médico tiene recursos jurídicos durante el procedimiento que seguramente sus abogados van hacer valer en la apelación de la vinculación a proceso y esperemos que resuelven los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.


Médicos exigen justicia en Reforma y avenida Juárez

Decenas de manifestantes marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al cruce de las avenidas Bucareli y Juárez, y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro, debido a la convocatoria nacional de médicos por lo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública recomiendaron tomar precauciones y buscar alternativas viales.

Foto: Cuartoscuro

En su cuenta oficial de Twitter @OVIALCDMX, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó: "Manifestantes procedentes de #AvJuárez cruzan Eje Central Lázaro Cárdenas y se incorporan Av. 5 de Mayo".

En otros tuits señaló:"#PrecauciónVial continúa cerrada la circulación en #Eje1Poniente (Bucareli) a la altura de Morelos, por manifestantes. Aquí #AlternativaVial"; y "Manifestantes procedentes de Paseo de la #Reforma se incorporan Av. Juárez".

Foto: Cuartoscuro

"Concentración de grupo de personas en Paseo de la #Reforma a la altura del Eje 2 Poniente al Oriente. #AlternativaVial Av. Chapultepec"; y "Continúa desplazamiento de manifestantes en Paseo de la #Reforma próximos al Eje 1 Poniente, al Oriente. #AlternativaVial Puente de Alvarado".

Médicos veracruzanos exigen no criminalizar el acto

Veracruz,Ver.- Médicos de diversos colegios, clínicas privadas e instituciones públicas marcharon en la ciudad de Veracruz, para exigir un alto a lo que consideran la criminalización de doctores acusados de supuestas negligencias.

El punto de reunión fue la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, desde donde partieron hacia el zócalo de la ciudad. Hugo Enrique Hernández Azamar, uno de los manifestantes, aseveró que existe una mala actuación de las fiscalías al responsabilizar a médicos de negligencias, sin considerar las carencias en las que estos prestan los servicios.

Si criminalizamos el acto médico se volverá una atención médica a la defensiva, lo que pasará es que se afectará a la población porque nadie va querer atender pacientes con alto nivel de riesgo.

Foto: Diario de Xalapa

Xalapa dice "no al homicidio doloso"

Médicos salieron del Teatro del Estado con rumbo al Centro de Xalapa para protestar contra la criminalización de su profesión.

Lázaro Cristales Marquez, secretario de la sociedad médica del Centro de Alta Especialidad, indicó que esta marcha es en protesta a un acto ilegal al que han sido sometidos dos médicos de Oaxaca.

Están siendo acusados de un homicidio doloso siendo que al médico se le debe mandar a la instancia correcta que es CONAMED o si es por la vía penal sería por un homicidio culposo y no doloso.

Alrededor de 60 médicos caminaron con cartulinas por la Avenida Ávila Camacho, en su mayoría con las batas blancas y con peticiones como que los médicos no deben estar incluidos en el código penal.

Doctores regios se unen a la causa

Monterrey, NL .- En apoyo a su compañero oaxaqueño, médicos de Monterrey salieron a las calles a demandar justicia.

Al grito de “No somos asesinos”, decenas de médicos caminaron por calles y avenidas con pancartas de solidaridad.

Los galenos que portaban su bata blanca caminaron desde la Plaza La Purísima hasta la Gran Plaza, unos cuatro kilómetros de distancia para realizar un evento de protesta y exigir justicia.

Foto: Especial

“Los médicos no somos criminales”, rezaban algunas de las pancartas que portaron, aunadas a otras que decían: “Los médicos no somos criminales” y “Todos somos Luis”.

El apoyo a su compañero de profesión, pediatra traumatólogo fue evidente y las decenas de doctora ocuparon hasta dos carriles de las calles y avenidas que por ser domingo no tuvieron mucho tráfico vehicular.

Algunos doctores lanzaban consignas y recordaban que nadie estudiaba medicina para asesinar personas.

Exigieron que se investiguen los hechos a fondo y que se haga justicia en torno al caso de su compañero y advirtieron que ante esa situación también están en riesgo de ser acusados en una situación que no involucra negligencia.

Foto: Especial

Los protestantes fueron escoltados por una patrulla de tránsito de Monterrey y dijeron pertenecer a diversas instituciones médicas de la entidad.

Los doctores dejaron en claro que se solidarizan con su compañero de profesión para que se haga justicia.

Se unen al llamado médicos tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de organizaciones médicas de Tabasco se sumaron al llamado de la Federación de Colegios Médicos de México en apoyo al Dr. Luis Pérez Méndez.

Encabezados por Francisco Custodio Gómez, vicepresidente del Colegio Médico de Tabasco (Cometab), médicos de diferentes especialidades se congregaron en la avenida Méndez a la altura del Hospital de la Mujer y realizaron una marcha pacífica que concluyó en la Quinta Grijalva.

“La Federación de Colegios Médicos elabora un documento que será enviado a la presidencia, al Senado de la República, al Congreso de la Unión, organismos internacionales en el que se aborda el tema del Dr. Luis Pérez Méndez para que sea liberado y su proceso jurídico se realice en libertad”, señaló al concluir la marcha.

Foto: Carlos Pérez/El Heraldo de Tabasco

En Tabasco, dijo no se tiene documentado algún caso, sin embargo es de recordar la muerte de una mujer que falleció posterior a realizarle una liposucción y otra que murió durante la cesárea, ambos casos ocurridos en hospitales particulares.

Cualquier paciente está expuesto a tener cualquier complicación en el hospital que cuente con la más alta tecnología o en un centro de Salud, por eso exigimos como gremio médico es que se les dé un trato digno y nos traten como criminales.

Al llegar a la Quinta Grijalva el contingente de batas blancas con gritos de “¡Todos Somos Luis!” y “¡No Somos Criminales!” dieron un posicionamiento y minutos después se retiraron.

“Es el mismo médico que salvó seis niños en accidente del helicóptero”

En su oportunidad, Gerardo Izundegui Ordoñez, vicepresidente del Colegio de Cirujanos Pediatras del estado de Tabasco, consideró una injusticia lo que se comete con el Dr. Luis Pérez Méndez, quien además fue quien salvó a varias personas en el accidente el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en el helicóptero en el mes de febrero.

Foto: Carlos Pérez/El Heraldo de Tabasco

En ese accidente, el Dr. Luis Pérez Méndez intervino a varios niños que los aplastó el helicóptero, es el mismo médico que salvó a seis niños del accidente del helicóptero de Murat y que hoy no dice nada.

Dijo que además de responsabilizarlo de una complicación a la salud, está siendo exhibido, cuando a los criminales les cuidan su identidad.

“A los narcotraficantes delincuentes, violadores les ponen Daniel “N”, y una banda en los ojos para que no los reconozcan, eso es parte de una corrupción dentro del sistema judicial. Ningún medico quiere dañar a un paciente y menos a un niño, es algo criminal, es algo que nos molesta, que nos duele”, refirió en entrevista durante la marcha.

Con información de:

  • Victor Castillo Stgo.//Corresponsal

  • Danytza Flores/Melissa Hernández//Diario de Xalapa

  • David Casas//Corresponsal

  • Ruth Pérez Magaña//El Heraldo de Tabasco

  • Notimex

En estados como Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Tabasco los médicos se unieron para exigir justicia por su colega oaxaqueño Luis Alberto, quien fuera arrestado junto a otra doctora por homicidio doloso en 2017.

De manera simultánea las marchas promovieron la dignificación del gremio y no a la criminalización de los actos médicos.

Oaxaqueños apoyan a pediatra detenido

Oaxaca, Oax.- Esta mañana un fuerte contingente de médicos salió en marcha de la Fuentes de la Ocho Regiones con rumbo al zócalo de la ciudad, esto en apoyo al traumatólogo pediatra, Luis Alberto P., quien fuera detenido el pasado lunes y a quien se le sigue un proceso judicial por la muerte de un niño durante una operación quirúrgica en un hospital privado.

Como lo habían anunciado los médicos realizaron una convocatoria a nivel nacional, con el movimiento denominado #TodosSomosLuis, varios estados y municipios de Oaxaca se sumaron a la presión que ejercen en contra de autoridades locales para que liberen al especialista.

Foto: Especial

Si recordamos el traumatólogo es acusado de homicidio doloso por el fallecimiento del niño Edward, a quien el 26 de noviembre del año pasado le practicó una cirugía en el brazo izquierdo, y de acuerdo con las investigaciones se trató de una negligencia médica.

En el marco de la movilización, los médicos pidieron que no se criminalice su profesión.

Por su parte, familiares del niño, solicitaron a las autoridades que no se dejen chantajear ni presionar por la comunidad médica y que se sigan los cauces legales en este caso.

Foto: Especial

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Beltrán, señaló que el médico puede alcanzar una condena de 8 a 20 años prisión. Dijo que los médicos son garantes de la vida y al igual que todos los profesionistas, están sujetos a las normas penales.

El Fiscal indicó que esta institución está dispuesta a defender los derechos de las personas y seguirá del lado de las víctimas de este caso.

El médico tiene recursos jurídicos durante el procedimiento que seguramente sus abogados van hacer valer en la apelación de la vinculación a proceso y esperemos que resuelven los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.


Médicos exigen justicia en Reforma y avenida Juárez

Decenas de manifestantes marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al cruce de las avenidas Bucareli y Juárez, y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro, debido a la convocatoria nacional de médicos por lo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública recomiendaron tomar precauciones y buscar alternativas viales.

Foto: Cuartoscuro

En su cuenta oficial de Twitter @OVIALCDMX, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó: "Manifestantes procedentes de #AvJuárez cruzan Eje Central Lázaro Cárdenas y se incorporan Av. 5 de Mayo".

En otros tuits señaló:"#PrecauciónVial continúa cerrada la circulación en #Eje1Poniente (Bucareli) a la altura de Morelos, por manifestantes. Aquí #AlternativaVial"; y "Manifestantes procedentes de Paseo de la #Reforma se incorporan Av. Juárez".

Foto: Cuartoscuro

"Concentración de grupo de personas en Paseo de la #Reforma a la altura del Eje 2 Poniente al Oriente. #AlternativaVial Av. Chapultepec"; y "Continúa desplazamiento de manifestantes en Paseo de la #Reforma próximos al Eje 1 Poniente, al Oriente. #AlternativaVial Puente de Alvarado".

Médicos veracruzanos exigen no criminalizar el acto

Veracruz,Ver.- Médicos de diversos colegios, clínicas privadas e instituciones públicas marcharon en la ciudad de Veracruz, para exigir un alto a lo que consideran la criminalización de doctores acusados de supuestas negligencias.

El punto de reunión fue la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, desde donde partieron hacia el zócalo de la ciudad. Hugo Enrique Hernández Azamar, uno de los manifestantes, aseveró que existe una mala actuación de las fiscalías al responsabilizar a médicos de negligencias, sin considerar las carencias en las que estos prestan los servicios.

Si criminalizamos el acto médico se volverá una atención médica a la defensiva, lo que pasará es que se afectará a la población porque nadie va querer atender pacientes con alto nivel de riesgo.

Foto: Diario de Xalapa

Xalapa dice "no al homicidio doloso"

Médicos salieron del Teatro del Estado con rumbo al Centro de Xalapa para protestar contra la criminalización de su profesión.

Lázaro Cristales Marquez, secretario de la sociedad médica del Centro de Alta Especialidad, indicó que esta marcha es en protesta a un acto ilegal al que han sido sometidos dos médicos de Oaxaca.

Están siendo acusados de un homicidio doloso siendo que al médico se le debe mandar a la instancia correcta que es CONAMED o si es por la vía penal sería por un homicidio culposo y no doloso.

Alrededor de 60 médicos caminaron con cartulinas por la Avenida Ávila Camacho, en su mayoría con las batas blancas y con peticiones como que los médicos no deben estar incluidos en el código penal.

Doctores regios se unen a la causa

Monterrey, NL .- En apoyo a su compañero oaxaqueño, médicos de Monterrey salieron a las calles a demandar justicia.

Al grito de “No somos asesinos”, decenas de médicos caminaron por calles y avenidas con pancartas de solidaridad.

Los galenos que portaban su bata blanca caminaron desde la Plaza La Purísima hasta la Gran Plaza, unos cuatro kilómetros de distancia para realizar un evento de protesta y exigir justicia.

Foto: Especial

“Los médicos no somos criminales”, rezaban algunas de las pancartas que portaron, aunadas a otras que decían: “Los médicos no somos criminales” y “Todos somos Luis”.

El apoyo a su compañero de profesión, pediatra traumatólogo fue evidente y las decenas de doctora ocuparon hasta dos carriles de las calles y avenidas que por ser domingo no tuvieron mucho tráfico vehicular.

Algunos doctores lanzaban consignas y recordaban que nadie estudiaba medicina para asesinar personas.

Exigieron que se investiguen los hechos a fondo y que se haga justicia en torno al caso de su compañero y advirtieron que ante esa situación también están en riesgo de ser acusados en una situación que no involucra negligencia.

Foto: Especial

Los protestantes fueron escoltados por una patrulla de tránsito de Monterrey y dijeron pertenecer a diversas instituciones médicas de la entidad.

Los doctores dejaron en claro que se solidarizan con su compañero de profesión para que se haga justicia.

Se unen al llamado médicos tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de organizaciones médicas de Tabasco se sumaron al llamado de la Federación de Colegios Médicos de México en apoyo al Dr. Luis Pérez Méndez.

Encabezados por Francisco Custodio Gómez, vicepresidente del Colegio Médico de Tabasco (Cometab), médicos de diferentes especialidades se congregaron en la avenida Méndez a la altura del Hospital de la Mujer y realizaron una marcha pacífica que concluyó en la Quinta Grijalva.

“La Federación de Colegios Médicos elabora un documento que será enviado a la presidencia, al Senado de la República, al Congreso de la Unión, organismos internacionales en el que se aborda el tema del Dr. Luis Pérez Méndez para que sea liberado y su proceso jurídico se realice en libertad”, señaló al concluir la marcha.

Foto: Carlos Pérez/El Heraldo de Tabasco

En Tabasco, dijo no se tiene documentado algún caso, sin embargo es de recordar la muerte de una mujer que falleció posterior a realizarle una liposucción y otra que murió durante la cesárea, ambos casos ocurridos en hospitales particulares.

Cualquier paciente está expuesto a tener cualquier complicación en el hospital que cuente con la más alta tecnología o en un centro de Salud, por eso exigimos como gremio médico es que se les dé un trato digno y nos traten como criminales.

Al llegar a la Quinta Grijalva el contingente de batas blancas con gritos de “¡Todos Somos Luis!” y “¡No Somos Criminales!” dieron un posicionamiento y minutos después se retiraron.

“Es el mismo médico que salvó seis niños en accidente del helicóptero”

En su oportunidad, Gerardo Izundegui Ordoñez, vicepresidente del Colegio de Cirujanos Pediatras del estado de Tabasco, consideró una injusticia lo que se comete con el Dr. Luis Pérez Méndez, quien además fue quien salvó a varias personas en el accidente el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en el helicóptero en el mes de febrero.

Foto: Carlos Pérez/El Heraldo de Tabasco

En ese accidente, el Dr. Luis Pérez Méndez intervino a varios niños que los aplastó el helicóptero, es el mismo médico que salvó a seis niños del accidente del helicóptero de Murat y que hoy no dice nada.

Dijo que además de responsabilizarlo de una complicación a la salud, está siendo exhibido, cuando a los criminales les cuidan su identidad.

“A los narcotraficantes delincuentes, violadores les ponen Daniel “N”, y una banda en los ojos para que no los reconozcan, eso es parte de una corrupción dentro del sistema judicial. Ningún medico quiere dañar a un paciente y menos a un niño, es algo criminal, es algo que nos molesta, que nos duele”, refirió en entrevista durante la marcha.

Con información de:

  • Victor Castillo Stgo.//Corresponsal

  • Danytza Flores/Melissa Hernández//Diario de Xalapa

  • David Casas//Corresponsal

  • Ruth Pérez Magaña//El Heraldo de Tabasco

  • Notimex

Local

Se avanza en ataque a incendios en Altas Montañas; quedan dos de los tres polígonos

Gracias al trabajo coordinado de las brigadas de los 3 órdenes de gobierno y personas voluntarias, el día de hoy se ha avanzado de manera importante

Local

Tres parroquias y cuatro rectorías afectadas por los incendios forestales en las Altas Montañas

Los servicios religiosos se han visto suspendidos en las iglesias de la región desde el domingo pasado

Local

Piden ayuda para Antonio; perdió la pierna en un accidente de moto

Realizan colecta en las calles del centro de Xalapa para pedir apoyo para la prótesis que requiere

Elecciones 2024

Padrón y lista nominal de Veracruz, en la etapa final para el 2 de junio

Los partidos políticos no hicieron observaciones a la lista nominal; sin embargo, a nivel nacional sí hubo observaciones de los institutos políticos que repercuten en el Estado de Veracruz

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia