imagotipo

Tribunal Electoral valida reforma de Nuevo León

Mientras que el Tribunal Estatal Electoral dictaminó que es válida la reforma electoral aprobada por los diputados y que el gobernador debe publicarla, éste aseguró que no está obligado a ello y llamó mañosos a los legisladores.

La reforma fue aprobada el 29 de junio y el TEE resolvió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales promovido por el Congreso local.

El presidente del Congreso, Andrés Cantú, informó que el Tribunal, presidido por Gastón Enríquez, determinó que el transitorio primero de la reforma es válido y ordenó al Ejecutivo estatal su inmediata publicación.

El recurso lo promovió el pasado lunes, y ayer lo resolvió favorablemente el Tribunal por
unanimidad. Con ello, dijo, se confirma que el Congreso actuó bien, que la ley es constitucional y está en tiempo para aplicarse en 2018.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que el Tribunal Estatal Electoral no puede obligarlo a publicar la Ley Electoral sin antes revisarla.

“La jurisdicción del organismo es electoral y no tiene autoridad directa sobre el gobierno. El Tribunal no me puede obligar a publicar algo que no he revisado”.

“Me la mandaron el viernes, no la jodan, revisar la ley es parte de mi obligación, ¿qué tal si me meten un cuatro?, ¿qué tal si lo hacen entre esas cosas que saben hacer los abogados del Congreso, de buscar mañas? porque eso es lo que son los diputados, mañosos”.

Ante ello, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Homero Cantú, acudió al Congreso local para devolver el escrito con el que el Congreso pide que ésta se difunda en el Periódico Oficial.

Cantú dijo que el decreto correspondiente a la reforma no le fue remitido por el Oficial Mayor, sino por la secretaria del Pleno, la diputada local del PAN, Laura Paula López, y que eso no era lo correcto.

Dijo desconocer que el Tribunal Estatal Electoral ya hubiera ordenado la publicación del documento y resuelto que las reformas a la Ley Electoral son vigentes y constitucionales.

Entre las reformas que aprobaron los diputados se encuentran la de diputados plurinominales y reelección de alcaldes.

Diputada Karina Barron señaló que el Tribunal Estatal Electoral está declarando válida la Reforma Electoral, señalando que entro en vigor desde el momento de su aprobación, y ordena al gobernador publicar inmediatamente. El gobernador puede publicarla o. acudir al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, si no, incurre en desacato y lo sancionan.