imagotipo

Un calvario, recuperar pipas robadas por huachicoleros

PUEBLA, Pue.- Las asociaciones de piperos, además sufrir el robo de sus unidades, que en lo que va del año contabilizan 110 vehículos, tienen que enfrentar el calvario que representa el recuperarlos, cuya localización en muchas ocasiones ha corrido por cuenta propia y, en los casos en que las autoridades han ubicado las pipas robadas, las víctimas tienen que enfrentar el engorroso y burocrático trámite para retirar del corralón las unidades
recuperadas.

En entrevista para Organización Editorial Mexicana, los afectados narraron el viacrucis que tienen que afrontar para recuperar sus unidades que en algunos casos se han enterado han recuperado la policía: “A nosotros nos sale caro recuperar una pipa robada, lo que la mayoría de las veces no está a nuestro alcance; imagínese tenemos que pagar hasta 50 mil pesos, entre “mordidas” y los trámites para que una unidad regrese a su destino y poder continuar laborando; por eso solamente de las 110 pipas robadas, únicamente hemos podido recuperar cuatro”, detallaron los declarantes.

PAGAN JUSTOS…

Álvaro “N” tiene un año que le robaron su pipa (en octubre del 2016), a pesar que fue recuperada por los cuerpos policiacos en diciembre del mismo año -dos meses después-, jamás ninguna autoridad le informó que ya había sido encontrada, pese a que cuando presentó la denuncia por robo de vehículo, proporcionó todos su datos y las autoridades ministeriales se comprometieron a llamarle si había noticias favorables.

Siete meses después, es decir el pasado mes de mayo, luego de que él y personal de la asociación a la que pertenece, estuvieron contantemente visitando distintos corralones y dependencias policíacas, entre ellas la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, delegación Puebla, nadie les daba razón, hasta que un “coyote” les pidió una “mochada”, fue como finalmente supieron desde cuándo había sido recuperada su pipa valuada en 100 mil pesos.

Fue entonces que fue informado que tenía que juntar sus documentos, entre ellos la factura para acreditar la propiedad del vehículo, comprobantes de domicilio, identificación oficial (INE) y constancias de no adeudos de multas.

El coyote le informó que tenía que acudir a las oficinas de Grúas Evernerzer que se encuentran en la zona de la colonia La María, en dicho lugar le indicarían en que corralón estaba la unidad.

Se dirigieron al sitio indicado y ahí siguió el calvario, pues tras confirmarle que sabían dónde estaba su unidad, le condicionaron que primero tenía que pagar el servicio de arrastre, fijado en ocho mil pesos.

También los gruyeros le hicieron la cuenta de lo que debería de pagar de derecho de piso por el tiempo que había permanecido la pipa dentro del corralón, 18 mil pesos, lo cual debía pagarlo en las mismas oficinas. Fue en ese momento que se enteró que su unidad estaba en un corralón particular de San Martín Texmelucan, sitio muy alejado de la zona donde fue recuperada, el municipio de Palmarito Tochapan ubicado en el llamado “triángulo rojo” donde se realiza el trasiego de combustible robado.

A la víctima no le quedó otra que pagar lo correspondiente para por fin recuperar su vehículo que cabe decir le robaron en inmediaciones de la fuente de La China Poblana en la capital poblana.

Al final, Alvaro terminó pagando alrededor de 45 mil pesos, entre “mochadas”, derecho de piso, arrastre de grúa y “papeleos”. Según el dicho del afectado, hasta habría convenido poner un poco más de dinero y mejor armar otra pipa.

Ante la incontrolable ola de robos de pipas de agua, los afectados piden a las autoridades correspondientes que los ayude con mayor seguridad, pero también les den las facilidades para poder recuperar sus vehículos, pues además de que nadie les informa al respecto -no les permiten ingresar a los corralones-, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Procuraduría General de la República,   pues en los pocos casos que han podido saber que hay alguna unidad de ellos en dichos lugares, tienen que pagar la consabida “mordida”, para iniciar el trámite de la recuperación de sus vehículos, lo que a final de cuentas, resulta en un gasto muy elevado para recuperar sus vehículos, pese a que son ellos las víctimas y consideran que no deberían gastar ni un sólo peso.

A través del área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado, se aseguró que siempre que se recupera un vehículo, el personal avisa al denunciante, pues precisamente al contar con sus datos generales, se les llama y notifica si el vehículo se encuentra en sus corralones o si tomó parte la Procuraduría General de la República (PGR), procedan a hacer los trámites con dicha dependencia.

Entre los requisitos que les piden es acreditar la propiedad del vehículo (factura y tarjeta de circulación), identificación del denunciante y/o propietario, acreditar la actividad económica a la que se dedica (el uso que le da al vehículo), comprobante de todos sus pagos de impuestos al corriente.

Por su parte, personal de la PGR indicó que ellos no llevan la investigación sobre robo de vehículos, pues es un tema del Fuero Común, por lo tanto le corresponde a la Fiscalía informar a las víctimas cuando se recupera uno vehículo con reporte de robo.

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Diario de Xalapa

local

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

CAE de Xalapa, donde más intervenciones de este tipo se realizan

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Muchos “van creciendo con las abuelitas o la muchacha que les ayuda”

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Supervisarán que sucursales cumplan con medidas de vigilancia

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

En bares de Coatza se cumplieron aprehensiones a secuestradores

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Horarios y fechas de partidos de ida y vuelta se definirán hoy

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas