imagotipo

Usan redes sociales para incitar a violencia: Policía Ministerial

  • El Sol del Bajío
  • en República

Karla Melgoza

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con falsos perfiles en las redes sociales, usuarios están incitando a la violencia y saqueos desde que se anunció el incremento al precio de la gasolina, por lo que en el Estado de Guanajuato, la Policía Ministerial ha detectado al menos 42 cuentas que son falsas y que han logrado desactivar algunas con la ayuda de representantes legales de Facebook y Twitter, informó el director general de la corporación en la entidad, Ricardo Vilchis.

Aclaró el funcionario que se han detectado imágenes que se han utilizado en las manifestaciones, sin embargo, son fotos de otros eventos, en otros Estados y en fechas pasadas, pero que se hacen ver como actuales para llevar a la ciudadanía a la movilización.

Estos hechos se han detectado en las ciudades más grandes del Estado, principalmente León, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital.

Entre las cuentas que tienen plenamente identificadas, se encuentra la del usuario Pedro Guerra, quien ha subido alrededor de diez fotos de manifestaciones, que da a entender que son en el Estado de Guanajuato, pero que la Ministerial tiene registros que no, aunado a que son desde el año 2013.

Dijo que, aunque en Guanajuato hay personas vinculadas a proceso por el delito cibernético, cuyos castigos van conforme al código penal, no se han registrado detenciones en estos últimos casos, debido a que solo divulgan, y no aplica la ley si no se comprueba que participaron en actos vandálicos, de daños o intimidación.

Por tal motivo hizo un llamado a la población a verificar bien lo que se publica en las redes sociales, y no caer en la desinformación y confusión, pues eso ha generado que la violencia rebasa el libre derecho a manifestarse de forma pacífica.

Por otro lado, el gobernador Miguel Márquez desmintió que sea la Policía la que está generando pánico al pedir a comerciantes que reduzcan sus horarios para evitar saqueos, ya que es una manera de prevenir sobre lo que se genera en las redes.