imagotipo

Veracruz, primer lugar en la comisión de delitos electorales: FEPADE

Danytza Flores, Diario de Xalapa

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Al momento la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido más de 200 denuncias contra funcionarios y partidos políticos, declaró María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la FEPADE en Veracruz.

La entrevistada destacó que el turismo electoral es el delito de mayor reincidencia en la entidad.

Precisó que han recibido denuncias de Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Xalapa, Minati-tlán y Pánuco.

La entrevistada reveló que el delito más denunciado en el estado es el llamado turismo electoral, el cual se presenta principalmente en las localidades limítrofes con otros estados y consiste en traer gente de otros estados para intentar registrarlos en los municipios veracruzanos y puedan emitir su sufragio.

Relató que los ilícitos que le siguen en incidencia son el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos.

Recordó que ningún orden de gobierno puede forzar el voto para mantener apoyos a la ciudadanía ni tampoco alguna organización puede intercambiar tu credencial de elector por algún tipo de pago.

Añadió que la mayoría las denuncias son contra servidores públicos; pero, también hay contra ciudadanos, candidatos y miembros de algunos partidos políticos.

Rodríguez Mendoza precisó que aún no tienen resolución de ninguna denuncia; porque, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, lleva tiempo la elaboración de una perfecta investigación; pues de lo contrario puede echarse para atrás.

Sobre el caso de la diputada local, Eva Felicitas Cadena, dijo que continúan las investigaciones y que hasta ahora no se presentado a declarar ante la FEPADE.

Mencionó que el siguiente paso de acuerdo a la ley es proceder a un acompañamiento policial, sin embargo como la legisladora aun cuenta con fuero, éste no puede realizarse todavía.

Señaló que la Fiscalía está a la espera de que el Congreso de Veracruz apruebe el desafuero para proceder en su contra.