imagotipo

Veracruz, primer lugar en zika y dengue en 2016

  • El Sol de Córdoba
  • en República

  • Alcanzó el 2º en casos de chikungnuya

Yolanda Reyes

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Con mil 789 enfermos de zika, al cerrar el 2016 Veracruz ocupó el primer lugar en casos confirmados por la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

De los mil 789 casos, 748 se presentaron en embarazadas, a quienes se les dio vigilancia especial en su momento.

Yucatán siguió en segundo lugar con 819 casos; la cifra nacional cerró en siete mil 475 casos confirmados.

En cuanto a dengue, Veracruz también ocupó el primer lugar nacional con mil 833, y ocho defunciones.

En casos de dengue siguió Jalisco con mil 623, Nuevo León con mil 373, Guerrero mil 309 y Michoacán con mil 2983.

De esta forma las cinco entidades concentraron el 53 por ciento de los casos confirmados. A nivel nacional la cifra cerró con 14 mil 112 casos.

En tanto en casos de chikungunya son 162 casos confirmados, colocando a Veracruz en segundo lugar, sólo antecedido de Baja California Sur con 210 registros.

A nivel nacional la cifra alcanzó 757 casos caonfirmados, distribuidos en 23 entidades.

Sin embargo, el número real de casos fue mayor porque no se registraron todos al haber rebasado a las instituciones del Sector Salud: Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, de ahí que hay personas que acudieron a médicos particulares, y muchos más se automedicaron.

Por lo que en Veracruz, Ignacio Alfaro Sánchez, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pidió al gobierno del estado la contratación de personal para reforzar el área de Vectores en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y no se repitan los brotes de dengue, zika, y chikungunya del 2016 por falta de recurso humano y material en la Secretaría de Salud.