imagotipo

Analizan potencial de tecnológicos en el Estado

Gutiérrez Zamora, Ver.- Alejandro Torruco Vera, director de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz, informó durante su visita a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora que están analizando a cada uno de los tecnológicos para saber su potencial en materia de elaboración de productos e investigaciones que desarrollan. Por ejemplo la UTGZ, dijo, es productora de drones, robots, impresoras 3D, asimismo hay otras instituciones que cuentan con materiales específicos enfocados a las zonas económicas que corresponden.

Bajo este nuevo esquema intentarán permear todo ese conocimiento a cada una de las instituciones de gobierno o empresas privadas y también buscarán vincularlos a otros estados. “Ya se está manejando este sistema, recientemente con el DIF estatal, en cuanto a la elaboración de prótesis de distintos tipos para diversas situaciones que presenten los pacientes, con productos medicinales”, aseveró el entrevistado.

Otro ejemplo más, comentó, ha sido con Tránsito del Estado, pues el Tecnológico de Tierra Blanca desarrolló un semáforo inteligente, así como un tapete que al detectar el movimiento del transeúnte activa el semáforo en rojo para que pasen con total seguridad. En el caso del plantel de Coatzacoalcos, ellos están diseñando una silla de ruedas con tecnología inteligente.

Actualmente el estado de Veracruz cuenta con 25 institutos, que se desglosan en 21 tecnológicos, tres universidades tecnológicas, una politécnica, y se espera que cada uno aporte algo. “En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se ha mostrado interés por los drones que fabrica la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y del Instituto Tecnológico de Poza Rica, por lo que tratarán de que sea el Gobierno del Estado el principal consumidor”, señaló.

Destacó que los recursos que se generen de ello serán ingresos propios para cada una de las instituciones tecnológicas que serán aplicados para realizar más investigaciones e ir creciendo en su infraestructura.

Cabe hacer mención que durante su visita al Parque Temático Takilhsukuth el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares visitó el stand de la UTGZ con el que participa en la Cumbre Tajín 2017, en donde mostró gran interés por los drones, robots, las prótesis elaboradas por la impresora 3D, donde resaltó que serían de gran apoyo y ventaja para las distintas dependencias estatales. También anunció su respaldo económico para financiar parte de los gastos que tendrá el equipo de robótica de esa institución para participar en el Torneo Internacional que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.