imagotipo

Banxico subiría hoy a 6.2 por ciento la tasa de interés de referencia

  • Analistas prevén el incremento de 50 puntos para evitar espiral inflacionaria por “megagasolinazo”

El próximo jueves, el Banco de México (Banxico) aumentará en 50 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia, a fin de evitar que el “megagasolinazo” derive en una espiral inflacionaria que impacte el poder adquisitivo de los consumidores, consideraron analistas financieros.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, consideró que en esta ocasión, la decisión que habrá de tomar mañana la Junta de Gobierno del banco central responderá más a cuestiones inflacionarias que al comportamiento del tipo de cambio, a diferencia de lo que sucedió durante el año pasado, cuando los anuncios de política monetaria estuvieron más en línea con  la trayectoria del peso frente al dólar.

En entrevista con El Sol de México el especialista consideró que este jueves, el instituto central que encabeza Agustín Castens elevará de 5.75 a 6.25 por ciento su tasa de interés referencial, y con lo cual la estaría colocando en los niveles reportados en 2009, cuando la economía mundial estaba en plena crisis.

“Nosotros esperamos que el Banco de México salga con un anuncio de aumento en tasas de interés. El mismo mercado, el mercado de dinero, ya lo está descontando. Está descontando casi 50 puntos base, y con esto se desmarcaría un poco de lo que está haciendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), pero lo justificaría la presión que ha tenido la inflación últimamente, con el aumento en la gasolina”, comentó.

Y lo que sucede es que, derivado del alza en las tarifas de la gasolina y el gas Licuado de Petróleo (LP), la inflación durante la primera quincena de enero sumó 1.51 por ciento, es decir, fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado: 0.03 por ciento.

Con el avance quincenal, la inflación a tasa anual se colocó en 4.78 por ciento, su mayor nivel desde septiembre de 2012, con lo que se ubicó fuera del rango objetivo del Banxico, de entre dos y cuatro por ciento.

Por ello, el especialista de CI Casa de Bolsa insistió en que la Junta de Gobierno del instituto central determinará aumentar su tasa de interés referencial el día de mañana para contrarrestar el efecto que provocó el aumento de 20 por ciento en los costos de las gasolinas.