imagotipo

Más de 60 mil niños solos migran a Estados Unidos cada año

Rubén Zuñiga

El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, expresó que existe un repunte mínimo del flujo de menores migrantes no acompañados, la mayoría procedentes de Centroamerica.

Aseveró que no comparte la postura de criminalizar a migrantes, y confió que se puede resolver todo lo relacionado al tema migratorio.

“La situación de niños acompañados o no acompañados preocupa mucho para ver como se lea puede apoyar y garantizar su derechos y su derecho a una mejor vida, el hecho que caminen solos es preocupante para las autoridades, para nosotros”, dijo.

Lee más: Muere migrante arrollado por “La bestia

Y agregó: no se ha logrado bajar el número de niños que van en el camino, ene la migración. El flujo no ha bajado, esta subiendo lo que vimos en el 2014 es que eran 60 mil que fueron identificados en Estados Unidos, y anualmente se va superando, así que el aumento ha sido de unos miles más”.

Precisó que los niños que migran acompañados o no, buscan llegar a Estados Unidos, para reunirse con sus padres.

Gascon, declaró que el flujo de migrantes africanos y haitianos es aproximado a 17 mil personas que llegaron a la frontera norte de México, y existan entre cinco mil personas que esperan solución a su trámite migratorio.

Entérate: Certificará Sedu habilidades y estudios de migrantes deportados

Respecto a los cubanos que se encuentran varados en el norte de México, manifestó que se trata de personas que buscaban la reunifación familiar, pero al acabarse la política de “pies mojados y pies secos”, por lo que confió que se pueda atender a ese grupo poblacional.

Al finalizar, reconoció que México ha entendido que los migrantes en tránsito no son delincuentes, ni criminales, por lo que son atendidos y existen algunas dependencias que los atienden.