imagotipo

Al ritmo del ejercicio se mantienen en forma

  • Julián Rodríguez
  • en Sociales

No hay nada como ejercitarse. Los espacios deportivos de la Atenas Veracruzana lucen llenos todos los días, especialmente los fines de semana que es cuando mucha gente aprovecha el descanso para mantenerse en forma. Recientemente en la Unidad Deportiva Universitaria fue, fiel a su costumbre, visitada por decenas de corredores, de trotadores o simplemente por personas que van a caminar en la vitapista que rodea el coloso deportivo universitario. El común denominador es el buen ambiente que hacen todos en cada ejercicio, en cada carrera, es como un ritual personal que lleva a un mismo puerto, a un mismo destino: estar sanos y llenos de vida.

Nos dimos a la tarea de preguntarle a los deportistas los motivos que los orillan a realizar ejercicios, y todos coincidieron que lo más importante es tener buena salud, como don Miguel Viveros Gómez, el famoso “Grillo”, quien a sus 8 décadas de vida sigue corriendo: “Tengo 62 años corriendo y el próximo 8 de abril cumplo 81 y veme que ando como si nada, pero todo es porque el deporte me ha mantenido, además que no bebo, ni fumo, ni tomo Coca Cola, ni picante… bueno ni hasta las mujeres me gustan”, dijo mientras lanzaba sonora carcajada. Otras personas como María Gómez Animas comentó que gracias al ejercicio su vida ha mejorado en muchos aspectos: “el deporte y más al aire libre siempre me ha gustado, es una forma de relajarme, de mejorar mi rendimiento, físico y emocional”.

Para Betzabé Osorio el hacer deporte es hallar una manera de quitarse el estrés, llamada la madre de todas las enfermedades: “aparte regenera el cuerpo y agiliza tu mente; en lo personal mantiene alta mi estima y me hace sentir útil; recuerdo que antes practicaba mucho y lo dejé, pero lo retomé porque caí en una etapa de depresión, esto me ayudó mucho”. En tanto, el exfutbolista profesional Efraín Villa, nos comentó que él practicó deporte desde su juventud, pero al llegar a las delicias del matrimonio sus hábitos cambiaron: “si, eso hizo que subiera mucho de peso y decidí retomarlo; ahora estoy en el proceso de bajar y sólo haciendo ejercicio lo lograré, pero no te creas, cuesta trabajo el hecho de levantarse de la cama, pero venzo la inercia de seguir acostado… al final me he dado cuenta que la ropa me dice que estoy bajando de kilos, me siento más saludable, lleno de vida y por qué no decir que más guapo”.

“Cuando me ejercito me llega una gran calma, me pone en otra dimensión de felicidad, llena de vida. Me olvido de todos mis problemas y además lo tomo como una prevención para no enfermarme”, señaló Silvia Paola Polo. Para Edna Nazarín salir a correr la libera de las tensiones diarias: “si, me motiva y me libera de muchas tensiones del día, pero más que nada la tomo como una disciplina que me ayudara a prevenir enfermedades, además que disfruto cuando lo practico”. “Yo me siento con energía después de correr o hacer ejercicio, me pone contenta, alegre, optimista, veo la vida desde otro ángulo, le veo lo positivo. Le recomiendo a la gente que haga cualquier deporte, pero que no viva una vida sedentaria, que al final te enfermará”, sostuvo Claudia Báez. Estela Silva es una señora que se levanta a las 5 de la mañana para atender un ´pequeño negocio que posee, y espera que llegue las 5 de la tarde para cerrarlo e irse a correr: “madrugo para hacer mis cosas pero a las 5 me voy a correr; yo disfruto el ejercicio, es maravilloso, es llegar al éxtasis de manera positiva, con pensamientos padres que te llevan a  motivar a otros a hacer deporte”. Por último don Carlos Hernández dijo que lleva más de 20 años en la actividad física: “lo hago por gusto, por salud, por muchas cosas; en ese tiempo he visto mejoras en mi persona, tanto en lo físico como en lo emocional”.