imagotipo

Apertura de la exposición “Anima Natura”

  • Redacción El Sol de México
  • en Sociedad

Desde el 2013, el Museo de Arte de la SHCP ha presentado anualmente muestras dedicadas a las mujeres, entre ellas a artistas plásticas y en este contexto se ha sumado la Unidad de Equidad de Género de esta secretaría con el fin de conmemorar el 8 de marzo. Dicho museo, reconoce e impulsa el trabajo de mujeres artistas presentando en esta ocasión la muestra Anima Natura de Patricia Henríquez, que recientemente se inauguró ante la presencia de invitados especiales y reconocidas caras del ámbito social. Henríquez es una artista que pertenece a la Colección Pago en Especie, en sus obras proyecta al espacio como un receptor, en el que las paredes, techo o piso se convierten en el propio lienzo para sus creaciones, elaborando un trabajo basado en su lenguaje personal y una temática que se ha convertido en una preocupación estética dentro de su quehacer plástico.

El árbol como motivo central y recurrente, es lo que presenta la artista en esta pieza, que se abre y extiende con sus ramas y raíces como un elemento abrazador que nos acoge como casa, vientre, refugio, asilo, cobijo y sombra.

Durante la apertura, el director general de promoción cultural y acervo patrimonial, José Ramón San Cristóbal Larrea, se mostró agradecido por este gran proyecto destacando que “largo y difícil, pero no infructuoso ha sido el camino que las artistas han tenido que recorrer para ser reconocidas en el mundo del arte. Sirvan estas muestras como reconocimiento a ese trayecto que permite hoy en día la creación de extraordinarias obras como Anima Natura”.