imagotipo

Búsqueda de un presidente por sus raíces hispanas

Personalidades del ámbito político y de la cultura nacional se dieron cita en la presentación del libro El tlatoani de Caparroso. José López-Portillo, México y España, del historiador español Carlos Sola Ayape, cuya intención fue entender la relación ancestral entre los dos países, a partir de un personaje muy característico como lo fue el exmandatario mexicano.

La obra, que fue presentada en la Universidad del Claustro de Sor Juana ante autoridades académicas del centro docente e invitados especiales, es un periplo (navegación que se hacía alrededor de una isla o de un continente) de un hombre que, después de 400 años, va al  “reencuentro de sus raíces ancestrales”.

En ese aspecto, la publicación cuenta la visita de quien en ese tiempo fuera el presidente de México, José López-Portillo, al pueblo navarro de Caparroso, en octubre de 1977, de donde, según los estudios genealógicos, salió su ancestro Alonso López del Portillo en el siglo XVI. Editado por Fontamara, el ejemplar fue presentado y tuvo los comentarios del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el embajador de México en España, Rodolfo Echeverría y del autor en el auditorio Divino Narciso del mencionado recinto, cuya rectora es Carmen Beatriz  López-Portillo Romano.

Se destacó en la presentación del volumen que Carlos Sola Ayape es preciso, cuidadoso, serio. Se mete a las entrañas de un personaje complejo y controvertido como fue José López-Portillo, tanto en su faceta biográfica como en su vertiente política.

El tlatoani de Caparroso. José López-Portillo, México y España está dividido en ocho capítulos: “La procedencia política de José López-Portillo”, “José López-Portillo o la semblanza biográfica de un presidente criollo”, “Navarra en la raíz: el árbol genealógico de José López-Portillo” y “Caparroso y los López-Portillo: al encuentro con la colmena de origen”.

Los siguientes capítulos son: “José López-Portillo, el nuevo presidente de México: reacciones desde Navarra”, “Folklore y diplomacia: la visita oficial del presidente José López-Portillo”, “Caparroso y sus pactos de hermandad con ciudades mexicanas”, y el octavo capítulo presenta “Consideraciones finales”. La obra contiene un apartado de anexos, fuentes primarias y prensa, y un apartado
bibliográfico.