imagotipo

Federico Kampf, el mexicano que nació artista

Por Mildred Estrada
El artista de 35 años de edad, abrió las puertas de su estudio a El Sol de México para platicar a cerca de sus próximos proyectos y por supuesto de la exitosa trayectoria que con su esfuerzo y dedicación lo han llevado a recorrer y conquistar al mundo.

Una total tranquilidad se respira al interior del lugar, obras del talento mexicano adornan las paredes, muebles de diseño tipo vintage y rústicos, que por cierto, él creó, se convirtieron en el escenario principal de la entrevista. Vestido con un traje negro con sutiles rayas, camisa blanca, pañuelo rojo y unos zapatos semi Brogue, fue el look elegido para recibirnos y mostrar algunos bocetos de los proyectos que tiene en puerta.
BIOGRAFÍA

Es licenciado en derecho y filosofo. Tiene una maestría en derecho, diplomados en Técnicas y Materiales en la Academia de San Carlos, en Dibujo, Narrativa y en Guionismo. “Sí ejercí mi profesión en derecho, me fue muy bien, me retiré y entonces decidí dedicarme a esto”.

“A mí me encanta levantarme todos los días y hacer lo que hago, puedo pasar 13 o 15 horas pintando, boceteando. Me encanta este trabajo porque no se descansa, estás dialogando todo el día con la obra, en todos los momentos presentes de mi vida está el trabajo, cuando como, duermo, platico”.
INSPIRACIÓN

Explicó que la inspiración para crear sus obras nace del trabajo, refiriéndose a la frase célebre del artista Pablo Picasso, “las musas se te aparecen solo cuando estás trabajando”.

Para Kampf la pintura es una meditación activa, en la que se está enfocado en una sola actividad, es demandante en tiempo, dedicación y sobretodo en concentración.
TRAYECTORIA

El artista empezó su carrera de la mano del maestro Jaime Grifaldo, donde copiaba los clásicos como los de Rembrandt y Caravaggio, siempre con el detalle máximo y eso le agradaba demasiado. Para el mexicano, el copiar es la mejor manera de aprender, porque se canaliza la imagen y se le inyecta un sello personal.

Su primera obra fue Renacimiento de virgen, que es una mujer saliendo de un huevo.  A partir de esta, empieza a pintar diario y crea su primera serie llamada Gen, Gens.

Los murales son proyectos más concisos en tiempo y forma y desde hace 4 años empezó a hacerlos. El primero fue Fecundidad de las Academias Artísticas en América Latina, realizado en el 2014 y montado en la Academia de Bellas Artes de la Habana, Cuba.