imagotipo

La Constitución enmarca los derechos de los ciudadanos del país: Peña Nieto

  • Redacción El Sol de México
  • en Sociedad

POR CARLOS LARA
Al inaugurar la Exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces”, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que nuestra Carta Magna enmarca los “grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y de vivir en esa República al amparo de un régimen democrático”.

En la Galería del Palacio Nacional, Peña Nieto manifestó que la Constitución enmarca claramente cuáles son los derechos que tienen todos los ciudadanos del país, y por otro lado, establece con toda claridad cuál es la manera de organizar el ejercicio del poder, e invariablemente reafirma nuestra vocación y condición republicana.

“Esto es lo que a final de cuentas está inscrito en nuestra Constitución que, a 100 años de haberse elaborado, estamos celebrando y conmemorando”, añadió.

El primer mandatario señaló que la exposición inaugurada hoy “es un elemento más de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución”, y resaltó que todos estos elementos conmemorativos de nuestra Carta Magna son “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.

Expresó que todo ello debe ser con el objetivo superior de “construir Patria, hacer una mejor nación, pensar en todos los mexicanos, y eso nos convoca hoy a este sentimiento de unidad, de fraternidad y de gran solidaridad entre todos los mexicanos. Hago votos porque esta celebración sea un llamado a esta unidad nacional”.

El Jefe del Ejecutivo realizó un recorrido por la exposición, ubicada en el Vestíbulo del Recinto Parlamentario del Palacio Nacional, y develó la placa de la obra conmemorativa del Centenario de la Constitución Política, también encabezó la presentación del libro ”Centenario 1917-2017, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 100 Obras Conmemorativas”.

La Exposición “Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y Voces” estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 17 de septiembre de este año. En ella se exponen documentos como el Acta de Independencia, las Leyes de Reforma, así como las Constituciones de 1814, 1824, 1857 y de 1917.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que ”es momento de pensar también, desde la unidad, en los parámetros que hoy hacen efectivas las aspiraciones de transformación social e individual, latentes desde el texto original”.

García Cepeda indicó que “en estos momentos decisivos para México, en los que los desafíos que vive el país nos llaman a la unidad para enfrentarlos, evocamos este aniversario emblemático, rememoramos el crisol de nuestro perfil contemporáneo y, sobre todo, las muchas vías por las que hemos transitado, en las páginas de un documento que hoy acredita la unión de los mexicanos”.

Aseguró que “la Carta Magna dio lugar al México de hoy. En ella se encuentran las lecciones para idear y construir el México del mañana. En sus páginas está la respuesta a las necesidades del tiempo actual, como lo estarán para los mexicanos de las siguientes generaciones”.

“En la unidad está la fortaleza de nuestro país, como lo está en nuestra cultura, lo más profundo y permanente, fuente de nuestro orgullo”, resaltó.

Durante el evento, el secretario técnico de Gabinete, Roberto Padilla Domínguez, realizó la presentación del dummy del libro “Cien Obras Conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de México”, e informó al titular del Ejecutivo Federal que ya se tienen “64 obras concluidas, 36 que están en proceso, y serán en las 32 entidades federativas del país donde tendremos, por lo menos, una obra conmemorativa que
celebrar”.