imagotipo

Ya son 90 los muertos en el país por temblor de 8.2

  • Víctor Castillo | Corresponsal
  • en Sociedad

La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves se elevó esta madrugada de 65 a 90 después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 decesos solamente en ese estado.

El sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista al mismo medio que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65,
"de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco".

Después de realizar se segundo día de recorrido para evaluar los daños, el ejecutivo estatal, este día visitó éste y el municipio de Asunción Ixtaltepec, los cuales sufrieron severas afectaciones, derivado del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado jueves, en el estado de Chiapas.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que las familias istmeñas deben tener la confianza y seguridad que el Gobierno de Oaxaca los apoyará en todo momento, disponiendo de las áreas y personal humano para hacer frente a esta contingencia.

Señaló que en estrecha colaboración entre los órdenes de Gobierno, Ejército Mexicano y sociedad organizada, se está brindando la ayuda necesaria a las familias damnificadas por este sismo, que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Murat Hinojosa destacó que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como de los apoyos que comenzaron a fluir de manera paulatina, reflejan el compromiso del Gobierno del Estado y de la Federación para apoyar a quienes lamentablemente perdieron a familiares y su patrimonio, pero sobre todo, para mandar un mensaje de unidad y fraternidad en estos momentos difíciles al pueblo de Oaxaca y a México.

En su visita a estos dos municipios istmeños, el mandatario oaxaqueño recorrió las viviendas y espacios de infraestructura pública afectados, donde constató los daños ocasionados, así como la petición de las familias por atender estas afectaciones, así como recibir la ayuda gubernamental y de la sociedad civil.

En este marco, Murat Hinojosa señaló que partir de las 07:00 horas de este sábado,  se comenzó la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes realizan labores de limpieza de escombros.

Además se han transportado 40 mil litros de agua en tractocamión; y se han entregado 2 mil 793 litros de agua que fueron traídos  por la Fuerza Aérea Mexicana; más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.

Asimismo, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó la madrugada de este sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M-  que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

De igual manera,  a las 05:30 horas salieron otros dos aviones “Casa” con 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua, previendo también el arribo de un avión tipo “Hércules”, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Finalmente, Murat Hinojosa reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Federación para no bajar la guardia y reforzar las acciones de ayuda humanitaria a los municipios afectados, a fin de avanzar en la reconstrucción de daños en el Istmo de Tehuantepec y zonas afectadas del Estado.

Finalmente se informó después de una reunión de evaluación que hasta el momento suman 71 personas fallecidas, cifras preeliminares que se continuarán actualizando.                                                                                               

Featured Video Play Icon

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

Escenas no vistas desde 1985 volvieron ayer tras sismo de 7.1 grados

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

Peroteños se encierran en sus casas por fuerte olor contaminante

Lugareños presentan síntomas de intoxicación; piden ayuda

Featured Video Play Icon

Matan a tiros a migrante hondureño dentro de un merendero

Sujetos armados le dispararon varias veces desde una motocicleta

Featured Video Play Icon

Luego del temblor, hallan cadáver tras derrumbe en colonia de Xalapa

Pudo haber estado en ese punto desde el pasado sismo, dice fiscal

Featured Video Play Icon

Congreso no discutirá iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz

Es necesario reformar primero la Constitución local, dice diputado

Featured Video Play Icon

Migrantes centroamericanos ahora pasan en taxis, motos y bicicletas: INM

Flujo de indocumentados por Veracruz bajó 50%, dice delegado

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto