imagotipo

17 médicos se fueron de hospitales; ayer protestaron por inseguridad

  • María Elena Ferral
  • en Veracruz

 

Papantla, Ver.- “Ya se han dado hechos en los que la comunidad médica ha sido afectada y es una pena que los 17 residentes con los que contábamos aquí con las diferentes especialidades se han ido, y a los que afectan es a las comunidades más marginadas, aquellas personas que no tienen seguridad social o que no cotizan en el régimen ordinario, que son las que se atienden en este hospital y sin esos especialistas ahora seguramente hay pacientes que están y que requieren la atención médica, y sin esos especialistas pues tardará la atención médica”, señaló el médico Hernán Espejo Morales, secretario general del SNTSS, Sección IX.

Al encabezar en esta ciudad una manifestación pacífica que realizaron trabajadores del hospital IMSS-Prospera, a la que se sumaron beneficiarios del programa Prospera, señaló: “Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, al municipal de aquí de Papantla, al estatal y al federal, para que nos ayuden a reforzar la seguridad, sobre todo que somos trabajadores que lo único que hacemos es darles la atención médica a los derechohabientes. Somos gente de paz, somos gente de trabajo y que estamos prestos en cualquier contingencia. Somos los primeros que damos la cara y que queremos lo mínimo, que es la seguridad pública, que cuando salgan de sus casas que lleguen a su trabajo y hagan lo correspondiente y que regresen con bien. Creo que podemos pedirlo cualquier ciudadano de aquí de Veracruz y de aquí de Papantla”.

“Ésta (la manifestación) es la primera muestra de que la gente está ya cansada y la vamos a hacer simultáneamente si esto no mejora; en todos los hospitales, en todas las unidades médicas y en todas las Unidades Médicas Rurales que tiene nuestra jurisdicción, que cuenta con ocho hospitales, un MAE, 40 Unidades de Medicina Familiares y 290 Unidades Médicas Rurales y además de guarderías y de otras unidades administrativas, si es posible vamos a tener que hacer esto sin perjudicar la atención médica de los pacientes. Esto lo estamos haciendo fuera de nuestro horario de trabajo y sin interrumpir las vías de comunicación sobre todo. Somos gente de paz; lo que queremos es seguridad”, dijo.

Espejo Morales reconoció que esta situación de inseguridad se está dando en todos lados, no nada más en Papantla. “Todos sabemos que es en todos lados. Yo hablo por los trabajadores en diferentes municipios debido a la inseguridad que prevalece, pues ahora mejor los médicos están optando por guardar su bata y no exponerse, cuando es un orgullo para los médicos portar la bata. El que ahora tengan que esconderla es un sinónimo de que pueden ser violentados en su seguridad personal; entonces creo que eso debe ser atendido inmediatamente por las autoridades correspondientes”.

En Papantla se fueron literalmente los médicos; un total de 17 se fueron porque se espantaron por obvias razones y los únicos afectados son los derechohabientes, los más necesitados, las personas de escasos recursos, los que no tienen seguro social, señaló.

Por eso hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, no estamos responsabilizando a una sola persona, sino a los tres niveles, son los responsables de la seguridad pública de aquí y de Veracruz, dijo.

Refirió que a este hospital llegan los pasantes, “pero pues  ahora ya ni con los pasantes contamos. Ésta es la cuestión por la que se inconforma la sociedad: porque no tienen atención médica, pero es debido a que los médicos no se quieren exponer a que sean de cierta manera violentados en su seguridad personal. En este hospital se atiende a más de 30 mil personas que no tienen derecho al seguro social. Por eso siempre tenemos las camas llenas, siempre está al tope. El recurso humano pues son los médicos, las enfermeras, el área administrativa, todos tenemos una función, hasta el que limpia el quirófano, pues si no está limpio el quirófano, el médico no puede entrar a cirugía”.

Negó que se haya dado un acercamiento con alguna autoridad. “Yo creo que la seguridad o los atentados que han sufrido nuestros compañeros se tienen que seguir de oficio, no por un oficio, entonces yo creo que es más que evidente que la seguridad y lo que hoy pasó aquí es palpable, la convocatoria que se hizo de ayer en la noche a ahorita en la mañana a los trabajadores no fue algo planeado y si tenemos que hacer algo más planeado para tener un mayor impacto lo vamos a hacer”, advirtió.

Los trabajadores señalaron que debido a la inseguridad en el estado, la localidad y en el hospital IMSS Prospera Papantla, posterior al secuestro de una compañera médica, se acordó la cancelación de médicos residentes, por lo que no cuentan a la fecha con especialidades. Sólo se atienden urgencias y a pacientes embarazadas.

En un escrito dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los trabajadores del Hospital IMSS Prospera Papantla le exigen poner un alto a la violencia e inseguridad que impera en el estado de Veracruz y especialmente en Papantla, alcanzando a trabajadores de la salud y afectando directamente a la población de la Sierra del Totonacapan y de la costa, pues debido al reciente secuestro de una médica residente de la especialidad de pediatría fue cancelada la rotación de médicos especialistas en nuestro hospital y ahora nos fue cancelada la rotación de médicos pasantes del servicio social, quedando así desprotegidas las distintas áreas de atención, afectando directamente a más de 30 mil personas de la población más vulnerable de nuestra zona, que acude a este hospital a recibir la atención, siendo el único lugar en el cual se presta atención médica gratuita”.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Comenzó a manifestar dolores corporales y vómito

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Fiscalía regional investiga para determinar los violento hechos

Murió trailero calcinado

Murió trailero calcinado

El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Fue atacado en la carretera federal Pirámides-Tulancingo

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Los presuntos delincuentes lograron huir

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor