imagotipo

2.2 millones de mexicanos indocumentados, sin amparo en EU

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

El Gobierno de Donald Trump podría deportar a dos millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos sin enfrentar resistencia de las llamadas Ciudades Santuario. Y es que ellos viven fuera de estas jurisdicciones consideradas amigables para los inmigrantes.

El Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos (MPI, por sus siglas en inglés) estima que ahí viven sin permiso de residencia 11 millones de personas y de ellas 6.2 millones son de origen mexicano.

De este universo de poco más de seis millones de connacionales, una tercera parte –2.2 millones– habita en condados que no cuentan con políticas de protección a inmigrantes, según una estimación hecha por este medio con base en los datos del MPI y el listado de Ciudades Santuario publicado por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

Ellos podrían convertirse en los primeros repatriados de una eventual política de deportación masiva ordenada desde la Casa Blanca, en caso de que Trump cumpla su promesa de campaña. En palabras del internacionalista Jesús Gallegos Olvera, “estos inmigrantes indocumentados son vulnerables y corren alto riesgo” de ser expulsados.

Los otros 4 millones de mexicanos viven en Ciudades Santuario, que son jurisdicciones que se rehúsan a colaborar con las agencias federales migratorias en la deportación de residentes sin documentos oficiales.

Pero no todos los indocumentados que viven en estos “refugios” gozan de la misma protección. De acuerdo con los datos, aproximadamente 1.2 millones viven dentro de estados gobernados por el Partido Republicano, que llevó a Donald Trump al poder, y solo 2.8 millones se encuentran en estados gobernados por el Partido Demócrata.

Gallegos, quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pide poner especial atención en aquellos estados gobernados por republicanos conservadores radicales, en donde las Ciudades Santuario corren más riesgo de sucumbir. Texas –que tiene la segunda comunidad de mexicanos indocumentados más grande de Estados Unidos– es un claro ejemplo de ello.

El gobernador texano Greg Abbott anunció como prioridad de su Gobierno poner fin a las pocas Ciudades Santuario que existen en su Estado, entre ellas Dallas, Austin y Houston. E incluso, hay en puerta dos proyectos de ley que pretenden prohibir este tipo de jurisdicciones en todo el Estado.

Por otro lado, en el Estado de Florida, también gobernado por los republicanos, no se necesitó de ningún cambio en la legislación local para que el condado de Miami-Dade dejara de ser un “santuario” y su alcalde Carlos Giménez anunciara su disposición a colaborar con la administración Trump. En este condado se calcula viven 14 mil connacionales de manera ilegal.

“SANTUARIOS”, EN RIESGO

El pasado 25 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos firmó una orden para cortar los fondos federales a las Ciudades Santuario que se nieguen a colaborar con sus políticas migratorias. Pese a ello, centros del tamaño de Nueva York, Chicago y Los Ángeles han prometido seguir protegiendo a los indocumentados en un franco desafío al Gobierno federal.

Para Gallegos Olvera, estas jurisdicciones podrán resistir las presiones económicas de ocho meses a dos años –según su tamaño– en espera de que las siguientes elecciones federales puedan configurar un Congreso que sirva de contrapeso a las órdenes ejecutivas de Trump.

“Los Ángeles y Nueva York, que son ciudades muy grandes y tienen una fortaleza económicafinanciera propia, podrán resistir dos años de embates en lo que cambia toda la dinámica electoral en el 2018… Sin embargo, muchas de las Ciudades Santuario, como Denver o Seattle, son más pequeñas y su capacidad de defensa es muy precaria”, asegura el especialista de la UNAM.

Los fondos federales para las Ciudades Santuario en el 2018 se discutirán este año ya con Trump en el poder y un Congreso controlado por los republicanos.

Bajo este escenario, son ocho meses –entre febrero y octubre, que es cuando se negocia de nueva cuenta el presupuesto en Estados Unidos– lo que los alcaldes de estas jurisdicciones tienen como tiempo para planear una estrategia ante las amenazas de Trump.

De no ser así, “el próximo año se incrementará la presión económica sobre las Ciudades Santuario y habrá más recortes”, indica el internacionalista de la UNAM.

CIUDADES HETEROGÉNEAS

La figura de Ciudad Santuario no existe en las leyes estadunidenses ni federales ni locales. Su existencia se basa en el sistema de pesos y contrapesos que existe entre el Gobierno federal y los gobiernos locales de Estados Unidos y en el valor de la libertad que gozan los condados frente a la autoridad que ejerce la administración federal. Así, aunque la ley en materia migratoria es federal, su aplicación depende de la voluntad y el apoyo de las autoridades locales.

Existen más de 200 jurisdicciones reconocidas como “santuarios”, entre condados, ciudades e incluso estados completos como California. En su afán de proteger a los residentes sin documentos, éstas restringen su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), para evitar su deportación.

Entre otras acciones, los gobiernos locales deciden no avisar al ICE si alguien que cometió una falta carece de permiso migratorio ni lo retiene en prisión más tiempo del requerido. Tampoco comparten sus datos personales o su dirección para ubicarlos. En algunas ciudades, incluso está prohibido solicitar papeles migratorios a quienes se presentan a hacer trámites legales o recibir servicios públicos.

Sin embargo, no todas las Ciudades Santuario favorecen de la misma manera a los inmigrantes. Incluso dentro de éstas hay zonas que no son nada amigables con ellos.

“Si tú vas a San Diego, California, y bajas un poquito hacia Chula Vista, son más amables [con los inmigrantes indocumentados], pero si vas al Barrio Logan, pues definitivamente no hallarás esa amabilidad”, indica Jesús Gallegos.

Algunas de las ciudades santuario más importantes en Estados Unidos son: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Houston, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (tanto la del Estado de Maine como la de Oregon), Denver y Nueva York.

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Pueden correr de escuelas a hijos de padres que no paguen; tienen de límite 3 meses en colegiatura

Escuelas particulares no podrán condicionar entrega de documentos

El Sol de México

local

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Recuperan taxi tras balacera; los asaltantes escaparon

Los presuntos delincuentes se internaron en unos cañales

Dan sentencia de 4 años de prisión por robar cigarros y dinero

Dan sentencia de 4 años de prisión por robar cigarros y dinero

Los sentenciados usaron un desarmador para amedrentar a los empleados

Hombres armados irrumpen en escuela y secuestran a maestra

Hombres armados irrumpen en escuela y secuestran a maestra

Aún se desconoce el paradero de la docente

Ahora nos tocó a nosotros, mañana puede ser a otra persona, advierte abuela de Magaly

Ahora nos tocó a nosotros, mañana puede ser a otra persona, advierte abuela de Magaly

Familiares de la joven piden justicia; protestan en plaza Lerdo

destacados

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana